En la antesala de la discusión del proyecto de dictamen de la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano advirtió que productores de varias regiones del país se mantienen en alerta y listos para movilizarse si sus propuestas no quedan integradas en el documento final.
Eraclio “Yako” Rodríguez, líder del Frente, informó que uno de los puntos aún pendientes es el reconocimiento de los títulos Folio 8 que carecen de constancia, así como la inclusión de un artículo transitorio que declare en veda las zonas con acuíferos en riesgo crítico de abatimiento, como ocurre en Chihuahua. La medida impediría autorizar la perforación de nuevos pozos agrícolas mientras se recuperan los mantos.
Rodríguez señaló que los trabajos de revisión se extendieron desde el lunes hasta las primeras horas de este martes, pero advirtió que, ante la falta de definiciones, productores ya comenzaron a mover tractores hacia la frontera de Chihuahua, donde permanecen concentrados para actuar de inmediato si el dictamen resulta desfavorable en la sesión del 3 de diciembre.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Ley de Aguas Nacionales, ¿de qué va la iniciativa de Sheinbaum que provoca bloqueos carreteros?
A la presión campesina se suma la de los transportistas, quienes participan hoy en las mesas de negociación. en San Lázaro, Jeannet Chumacero, vicepresidenta de Comunicación y Enlace de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), confirmó que el sector se mantiene en diálogo con las y los legisladores.
TAMBIÉN LEE: Nueva ley de aguas; sin respaldo presupuestal no funciona
“Estamos listos para cualquier movilización. La alianza entre transportistas y campesinos está en pie. El agua es un derecho de todos los mexicanos”, señaló.
Tanto el Frente como sus aliados insistieron en que seguirán defendiendo ajustes clave para garantizar el acceso al agua para el campo y evitar nuevas presiones sobre los acuíferos ya sobreexplotados. Mientras continúa la discusión legislativa, ambos sectores aseguran que no bajarán la guardia y que están preparados para movilizarse nuevamente si sus observaciones no son consideradas.
Ley entra a dictaminación el miércoles
La diputada Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que se reunió con productores y envió la minuta a la comisión de Recursos hidráulicos, que dictaminará los cambios a la Ley de Aguas propuesta por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A las más de 50 modificaciones anunciadas en días pasados se sumarán las que presentaron productores de 11 estados del país, dijo López Rabadán.
djh
