El 12 de marzo se registró un evento que dejó al descubierto fallas de la empresa de seguridad a cargo de la vigilancia del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional, en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
Ese día, se informó sobre un altercado entre dos elementos de seguridad de la empresa Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México S.A. de C.V., quienes se enfrascaron en una discusión que nada tenía que ver con sus funciones.
Durante la discusión, ambos elementos se reclamaron de que tenían conocimiento sobre actividades ilícitas, como la venta de droga y cobro de piso.
Te podría interesar
PRYSE tuvo contratos para brindar seguridad a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y el ISSSTE, organismos en los que trabajó Javier Tapia Santoyo, exdirector de administración del IPN, quien fue suspendido para investigar su participación en el otorgamiento de contratos de compra de medicinas y equipos a una empresa en la que su esposa es Accionista.
Ese no era el primer incidente de esa naturaleza en las instalaciones del CIITA, apenas inaugurado el 1 de diciembre de 2024.
Te podría interesar
Anteriormente se había reportado un incidente de consumo de drogas dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones, en el que presuntamente participó a personal de la misma empresa de seguridad.
Ante eso, personal del CIITA solicitó a la empresa la entrega de expedientes del personal de seguridad, lo que incluía cartas de antecedentes no penales y pruebas toxicológicas, pero no hubo respuesta.
La empresa tampoco tomó las acciones para garantizar la contratación de personal con los perfiles adecuados.
Riesgos detectados
El acta de hechos enlistó una serie de datos preocupantes por parte del personal de la empresa a cargo de la vigilancia en el CIITA. Uno es que durante recorridos nocturnos se detectó una actividad inusual, como el uso de linternas para observar los vehículos estacionados afuera del Centro, lo que levantó las sospechas sobre un posible monitoreo de los movimientos del personal y de los activos institucionales.
Otro riesgo es que pesan dudas sobre la preparación de elementos de seguridad y no hay certeza de que se les apliquen controles de confianza, tienen pleno conocimiento de los horarios de entrada y salida del personal.
Además, que la Policía Auxiliar de Ciudad Modelo, donde se ubica el CIITA, ha informado que la situación de seguridad en la zona no es favorable, ya que el área se encuentra dentro del llamado ‘Triángulo Rojo’, conocido por la actividad de huachicol y altos índices de asaltos.
“Se ha recomendado ajustar los horarios de salida del personal, alineándose con las prácticas implementadas en otros centros dentro de Ciudad Modelo”.
Centro contrató a empresa sancionada
La empresa Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México es la misma que fue sancionada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en septiembre pasado.
La dependencia ordenó el 12 de septiembre a instancias de la administración pública federal, Fiscalía General de la República, entidades federativas y sus municipios, así como a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México abstenerse de aceptar propuestas y/o celebrar contratos con dicha compañía.
El expediente de sanción es el PISI-A-NC-DS-0009/2024, y la inhabilitación fue por un año seis meses para que por sí misma o a través de interpósita persona no pueda presentar propuestas ni celebrar contrato alguno de los regulados sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como la multa impuesta en el Resolutivo Segundo de la citada Resolución.
La dependencia no explicó los motivos de la inhabilitación de la empresa especializada en seguridad privada a personas y bienes.
Sin embargo, la empresa impugnó la decisión y el 22 de septiembre el primer secretario de acuerdos de la segunda ponencia de la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa notificó la tramitación del incidente de suspensión relativo al juicio de nulidad.
Ha sido contratada por varias dependencias para seguridad y limpieza
El 30 de mayo el INAH adjudicó contratos de seguridad a tres empresas entre ellas Pryse, para la vigilancia de recintos del instituto, que generó que trabajadores cerraran algunos de ellos, al considerar que esta empresa y las otras dos no contaban con personal adecuado para el resguardo de los sitios que resguardan el patrimonio cultural y arqueológico de nuestro país.
También es la empresa que se encarga de la seguridad en el Tren Maya.
TAMBIÉN LEE: Tren Maya encargó seguridad a empresa sancionada e inhabilitada
Tiene contratos con el gobierno de Guanajuato y con Banobras para el Servicio Integral de limpieza de áreas, inmuebles y trenes del tren interurbano México-Toluca con Grupo de Seguridad Privada Pryse de México y con Servicios Empresariales SA de CV.
En la página de la empresa aparecen los logos de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal de Electricidad, IMSS, Caminos y Puentes Federales, Banco del Bienestar, Servicio de Administración Tributario, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Fonatur, Tren Maya, el INAH y el Fondo Nacional de Transparencia.
En 2024 el IPN contrato a Pryse para la prestación del servicio de vigilancia en las unidades foráneas.
https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2024_0238_a.pdf
Contexto:
El CIITA Puebla se creó el 25 de octubre de 2023, como una unidad académica de innovación e integración de tecnologías avanzadas. Su objetivo es impulsar las capacidades productivas de la población, empresas, productores y gobierno, para la generación de recursos propios.
La creación del CIITA en Puebla fue impulsada por el entonces secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional, Javier Tapia Santoyo, quien convenció al director, Arturo Reyes Sandoval, de llevar un CIITA a Puebla, tierra adoptiva del director, quien nació en Guadalajara, Jalisco, pero pasó su niñez en Teziutlán y su adolescencia en la capital poblana.
Para su construcción se invirtieron inicialmente 400 millones de pesos. Tiene una extensión de 62 hectáreas.
Javier Tapia Santoyo fue suspendido de su cargo como secretario de Administración del IPN, el 29 de noviembre por disposición de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, fue denunciado por presuntamente desviar recursos tanto del IPN como del ISSSTE, donde también fue funcionario.
VGB
