Pachuca.— La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción no logró acreditar la presunta responsabilidad de la extesorera de Singuilucan, Adriana N, acusada de uso ilícito de atribuciones y facultades por el supuesto incumplimiento en el pago de impuestos durante el ejercicio fiscal 2021, por lo que un juez de control ordenó su inmediata libertad.
Durante la audiencia de continuación de la etapa inicial, celebrada en el Distrito Judicial de Pachuca, la jueza Janett Montiel Mendoza, determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía Anticorrupción resultaron insuficientes para sostener la imputación en contra de la exfuncionaria municipal, lo que derivó en su no vinculación a proceso dentro de la causa penal 2235/2025.
En contraste, el órgano jurisdiccional sí encontró elementos para vincular a proceso al expresidente municipal de Singuilucan, Miguel N, a quien se le imputa el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en su modalidad agravada. Para este caso, se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Te podría interesar
Aunque al término de la diligencia ambos imputados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, la resolución permitió que Adriana N recupere su libertad de manera inmediata y sin medidas cautelares, mientras que el exalcalde continuará en prisión y deberá enfrentar el proceso penal, con el que acumula tres causas en su contra.
La acusación contra ambos se originó por la presunta omisión en el pago de impuestos en 2021, por un monto aproximado de 7.4 millones de pesos, lo que habría generado un daño al erario tras la imposición de multas por parte del Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, con la resolución judicial, únicamente Miguel N permanece sujeto a proceso.
Segundo revés
Este fallo representa el segundo revés en la misma semana para la Fiscalía Anticorrupción, luego de que también fracasara en una imputación distinta, al llevar ante un juez a la esposa de un exfuncionario, pese a que el delito señalado ya había prescrito, lo que derivó en su liberación inmediata.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo no logró una vinculación a proceso en un asunto por presunta distracción de recursos públicos que involucra a la esposa de un exfuncionario que laboró hace dos sexenios durante la gestión del exgobernador José Francisco Olvera Ruíz.
A pesar de la ejecución de una orden de aprehensión, obtuvo su inmediata libertad Ileana Alejandra N., quien al momento de los hechos delictivos estaba casada con el exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo.
sjl
