La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la diputada Kenia López Rabadán, afirmó que cualquier reforma político-electoral debe discutirse mediante un parlamento abierto, sin fast track ni “albazos”, y advirtió que modificar las reglas electorales sin consenso sería un error histórico.
Al término de la sesión de la Comisión Permanente, López Rabadán señaló que existe una obligación ética del Congreso de escuchar a expertos, partidos políticos, academia y organizaciones de la sociedad civil, dado que se trata de una reforma que impactará a más de 130 millones de mexicanos.
“Lo que debe prevalecer siempre es la democracia y el respeto al voto de los ciudadanos. No puede haber reglas electorales que empoderen a unos y disminuyan la representación de otros”, sostuvo.
Te podría interesar
También puedes leer: Sheinbaum defiende la libertad de expresión y le pide a la CIRT participar en Reforma Electoral
La legisladora subrayó que no deben impulsarse cambios que debiliten o destruyan a las instituciones electorales y reiteró que, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, promoverá que todas las voces sean escuchadas y que los reclamos ciudadanos no solo se oigan, sino que se atiendan.
En este contexto, advirtió que el verdadero enemigo de la democracia no son los partidos políticos, sino el crimen organizado, por lo que consideró que una eventual reforma electoral debería enfocarse en impedir la infiltración del delito en los procesos electorales y en la selección de candidaturas.
Respecto al inicio de los trabajos de la Comisión Permanente, López Rabadán llamó a que el debate legislativo se dé con respeto, incluso cuando existan posiciones encontradas o polarizadas, y afirmó que el micrófono estará siempre abierto para los grupos parlamentarios que deseen participar.
