REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral será presentada a mediados de enero: Sheinbaum

La mandataria adelantó que el Ejecutivo abrirá en enero la discusión de cambios al modelo electoral, con énfasis en la representación política, el gasto en comicios y el funcionamiento de los órganos electorales, a partir de propuestas recogidas en foros

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a mediados de enero el gobierno federal presentará formalmente su propuesta de reforma electoral, la cual mantendrá como ejes la revisión de las candidaturas plurinominales en las cámaras de Diputados y Senadores, así como un análisis de la estructura del sistema electoral, incluida la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la propuesta de reforma parte de revisar las listas de representación proporcional, las cuales dijo suelen ser definidas por las cúpulas partidistas sin la participación directa de la ciudadanía, aunque aclaró que en Morena este proceso se realiza mediante sorteo.

“Las listas de plurinominales, que en realidad las eligen las cúpulas de los partidos, aunque en Morena son por tómbola, se definen sin la participación de la gente. Y segundo, el recurso, la cantidad de recursos que se utiliza para las elecciones, y también valorar si es necesario tantos esquemas organizativos, las OPLES y todo esto, que es importante y que forma parte de las propuestas que se hicieron en los foros.

Sheinbaum subrayó que más allá de los esquemas de representación, los partidos políticos deben ganar el respaldo ciudadano mediante el voto directo para acceder a cargos de mayoría, ya sea en alcaldías, congresos, gubernaturas o la Presidencia de la República.

Asimismo, recordó que los nuevos partidos políticos deberán competir sin alianzas en su primera elección y alcanzar al menos 3 por ciento de la votación para conservar su registro después de 2027 y poder participar en los comicios de 2030.

"Hay que ver la propuesta que se presente, pero para ganar una diputación, local o federal, una presidencia municipal, ya sea del Ejecutivo —presidente, gobernador, presidente municipal— o del Legislativo —Congreso federal, estatal o cabildos—, hay que convencer a la gente. Hay que ganar la votación del pueblo de manera honesta, transparente y limpia, universal, secreta y directa. Entonces, vamos a ver las propuestas y ya en enero dedicaremos un tiempo a hablar de la reforma electoral”, agregó.

Reforma electoral busca reducir recursos a partidos

Contexto: En septiembre, la presidenta aseguró que es falso que la reforma electoral busque desaparecer los órganos electorales, y reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) conservará su autonomía y continuará a cargo del padrón y la lista nominal.

Asimismo, precisó que el objetivo de la reforma es reducir los recursos destinados a la organización de las elecciones, ya que los partidos políticos reciben actualmente más de 15 mil millones de pesos anuales.

Sheinbaum también reafirmó su apoyo a eliminar las candidaturas plurinominales y señaló que se pretende revisar la representación de las minorías; para ello, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Pablo Gómez, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, realizan mesas de discusión en distintos estados para analizar la iniciativa.

¿Qué plantea la iniciativa de Sheinbaum?

  • Eliminar diputados y senadores plurinominales: reducir o eliminar los espacios de representación proporcional asignados por listas partidistas.
  • Reducir el financiamiento a partidos políticos: cuotas, prerrogativas o subsidios que reciben los partidos serían recortados.
  • Modificaciones al Instituto Nacional Electoral: aunque habrá cambios, Sheinbaum ha afirmado que el INE mantendrá su autonomía.
  • Se propone reducir el costo institucional del INE, ajustar sus funciones, posiblemente reducir algunas facultades o estructura.
  • Reducción de regidores, síndicos y cargos municipales: menos representantes locales para disminuír gastos y “simplificar” estructuras municipales.
  • Proceso participativo / consulta ciudadana: se planean foros, consultas ciudadanas y mecanismos de participación pública para escuchar opiniones antes de fijar la propuesta formal.
  • Fechas planificadas: se han manejado algunas fechas tentativas para presentar los resultados de las consultas, discusiones y para enviar la iniciativa al Congreso.

gph