TRATADO DE AGUAS MÉXICO-EU

Cancillería perfila cubrir entrega de agua a EU hasta 2030

La presidenta adelantó que en las próximas semanas se definirá el mecanismo para compensar el volumen de agua no entregado durante el quinquenio anterior; la cancillería recordó que el gobierno mexicano está llevando a cabo acciones de mejora para la gestión del agua

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los faltantes de agua que se entrega a Estados Unidos, en estricto apego al Tratado de Aguas firmado por ambos países en 1944, se pueden cumplir hasta octubre de 2030, indicó este martes el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, dijo que esa entrega de agua "no afecta el abasto de agua para el país, pues está totalmente garantizado tanto para consumo humano como para actividades agrícolas".

En un comunicado, la SRE reiteró que México ha dado cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944 cuyo artículo 4 establece un volumen de agua anual para Estados Unidos de seis afluentes mexicanos.

Sin embargo, "este volumen puede no ser entregado cada año, debido a sequía extraordinaria, por lo que este artículo establece que esta entrega sea en ciclos de cinco años".

Asimismo, estipula que en casos de sequía extraordinaria, "los faltantes existentes al final de un ciclo se pueden reponer en un ciclo siguiente".

En este sentido en el ciclo anterior (2020-2025), se presentaron "condiciones de sequía históricas" en la cuenca del río Bravo que no hicieron posible que México entregara su "cuota completa", lo cual lo permite el Tratado y "para atender este faltante México dispone de un ciclo de cinco años más que finalizaría en octubre de 2030".

En la nota, la SRE recordó que el gobierno mexicano está llevando a cabo acciones de mejora para la gestión del agua en beneficio de la población fronteriza, mediante el programa de tecnificación, por el cual se realizan proyectos para la conservación y optimización del agua y mejoramiento en los Distritos 025 y 026 en Tamaulipas y 05 y 009 en Chihuahua ubicados en la cuenca mexicana del Río Bravo.

El pasado 12 de diciembre, ambos países llegaron a un acuerdo para liberar un volumen de 249 millones metros cúbicos de agua con la que México ya cuenta, lo que fue posible gracias a las precipitaciones en la pasada temporada de lluvias.

"Con base a nuestras capacidades de infraestructura y siempre garantizando el abasto de agua de la población y las actividades agrícolas, no más de lo que estipula el Tratado", indicó la nota.

La SRE explicó que actualmente se está elaborando un plan de entregas de agua para el presente ciclo que será definido de forma conjunta por ambos países al 31 de enero de 2026.

El entendimiento fue logrado tras varios días de negociaciones entre ambos gobiernos, luego de que el lunes el presidente Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas.

Dicho tratado regula desde 1944 la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.

"México no entregará agua que no tenga a EU", afirma Sheinbaum

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en torno al Tratado de Aguas de 1944 no implica la entrega de mayores volúmenes de agua de los que corresponden a México, ni compromete recursos hídricos con los que el país no cuente, y explicó que los términos pactados permiten extender los plazos de entrega más allá de diciembre, al considerar las condiciones reales de disponibilidad del líquido.

Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que el gobierno estadounidense solicitaba que el agua fuera entregada antes de que concluyera el año; sin embargo, se expuso que no era viable hacerlo en ese periodo, tanto por limitaciones físicas como por las posibles consecuencias que implicaría una entrega acelerada.

Sheinbaum subrayó que el acuerdo reconoce que la falta de lluvias ha sido el principal factor que ha impedido cumplir con la entrega total del volumen establecido en el quinquenio correspondiente, y no una negativa del gobierno mexicano.

“No es que no hayamos querido entregar, sencillamente no ha llovido lo suficiente", dijo la mandataria al agregar que se llegó a un acuerdo y se continuará con las reuniones, ya que el tratado se revisa por periodos de cinco años.

"No afecta consumo ni agricultura"

La presidenta adelantó que en las próximas semanas se definirá el mecanismo para compensar el volumen de agua no entregado durante el quinquenio anterior, tomando como base la cantidad de lluvia registrada en cada periodo.

Asimismo, descartó que el cumplimiento del tratado afecte el consumo humano o la actividad agrícola en México, al insistir en que no se está comprometiendo agua que no existe ni se está rebasando lo establecido en el acuerdo binacional.

“No se está dando un agua que no tenemos o que afecte a las y los mexicanos. Se vio distintas cuencas para atender la solicitud de Estados Unidos que es parte del tratado de 1944, no es que estemos entregando más de lo que dice el tratado ni tampoco estamos dando el agua que no tenemos o afectando al consumo humano y a la agricultura en México”, afirmó.

Asimismo, reiteró que el entendimiento alcanzado permitirá una entrega escalonada en el tiempo, lo que evitará impactos negativos y permitirá ajustar los compromisos conforme a las condiciones climáticas y de disponibilidad hídrica.

México se compromete a pagar agua a EU a partir de la próxima semana

Contexto: El pasado 12 de diciembre, México informó que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para pagar el agua que adeuda en la cuenca del Río Bravo, en el marco del Tratado de Aguas de 1944 firmado con el vecino país del norte y que el pasado 8 de diciembre causó que el presidente estadounidense, Donald Trump, le reclamara a México al respecto.

El gobierno de México anunció su intención de liberar 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar el 15 de diciembre.

Además, se ha revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado de Aguas firmado entre ambos países desde 1944, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior. Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026.

Trump señaló que México aún debe más de 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores y ganaderos estadounidenses continuarán sufriendo daños económicos.

Según el tratado de 1944, Estados Unidos debe enviar 1,850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2,185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.

Tratado de aguas con EU da la razón a México; no hay motivo para aranceles: experta

El reclamo del presidente Donald Trump por el incumplimiento del pago del agua que México debe a EU no tiene nada que ver con aranceles como los que quiere aplicar el mandatario estadounidense, y así está estipulado en el acuerdo firmado por ambos países desde 1944 al respecto.

Así lo aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Carmen Carmona Lara.

“En ningún momento puedo combinar una cosa con la otra. Eso lo ganaríamos en un juicio, porque el objetivo desde 1944 es compartir agua, que no es de México o de Estados Unidos. No nos pueden castigar porque tendrían que ver en ese caso qué han sufrido los del lado estadounidense por la supuesta escasez que existe. No es que me esté robando tu agua, ni es que me la estés dando de buena fe, no, somos socios, ¿qué ganas con ponerme aranceles? Eso no tiene nada que ver”, dijo a La Silla Rota la investigadora.

 

gph