Tras la confirmación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la apertura de una investigación contra María Amparo Casar por un presunto uso ilícito de atribuciones, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponderá a la nueva fiscal Ernestina Godoy explicar los motivos del citatorio emitido contra la dirigente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En su conferencia matutina, la mandataria indicó que el caso fue expuesto públicamente durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente por los señalamientos relacionados con la obtención de una pensión, aunque subrayó que el ámbito penal es competencia exclusiva de la Fiscalía.
Sheinbaum evitó pronunciarse sobre el fondo de la indagatoria y reiteró que será la FGR la instancia encargada de detallar las razones de la denuncia y el desarrollo del procedimiento legal.
Te podría interesar
“Fue un caso que se hizo público con el presidente López Obrador, muy cuestionado por cómo obtiene la pensión, la parte de la Fiscalía se la dejo a la Fiscalía, para que la propia fiscal explique por qué la denuncia penal, cuando se presentó el citatorio, se lo dejaría a la fiscalía. Más bien recuerda cómo se dio este caso, pero la parte penal se la dejo a la fiscalía”, dijo.
FGR niega consigna y sesgos en el caso contra María Amparo Casar
Contexto: El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado referente a la investigación en curso contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acusada de uso ilícito de atribuciones por supuestamente haberse beneficiado de la pensión vitalicia de su esposo, un exfuncionario de Pemex, fallecido hace más de 20 años.
La FGR precisó que el Ministerio Público Federal (MPF) se encuentra analizando detalladamente la indagatoria judicializada, con el objetivo de verificar que haya sido integrada en estricto apego al marco legal.
La institución federal también aclaró la línea de tiempo del proceso, señalando que la investigación fue judicializada desde el mes de septiembre, y no recientemente, como han indicado algunas versiones que calificó de erróneas.
En su comunicado, la FGR negó rotundamente trabajar "por consigna", rechazando las publicaciones que han señalado dolosamente esta práctica en redes sociales, y afirmó que su labor se realiza en el marco de la ley, sin sesgos, para garantizar el respeto de los derechos de todas las personas.
Este martes 16 de diciembre se llevará a cabo la primera audiencia de la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Claves de la acusación contra María Amparo Casar
El proceso se desprende de la acusación de que María Amparo Casar se benefició supuestamente de la pensión vitalicia de su esposo, Carlos Márquez, quien fue exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y falleció hace más de dos décadas. Las acusaciones públicas iniciaron en mayo de 2024, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En ese momento, Octavio Romero Oropeza, entonces director de la petrolera, afirmó que Casar llevaba 20 años cobrando la pensión. Según los señalamientos, el reglamento de Pemex prohíbe el cobro de la pensión si la causa de muerte del funcionario es el suicidio, lo que habría sido el caso de Márquez.
Romero Oropeza afirmó que Casar, junto con el periodista Héctor Aguilar Camín, habría acudido ante el procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, con la intención de que se eliminara la causa de muerte como suicidio del dictamen pericial. Aunque en el dictamen oficial la causa de muerte permaneció como suicidio, Pemex supuestamente otorgó el beneficio porque en sus registros aparecía como accidente. Casar, por su parte, negó y niega que ese encuentro haya ocurrido.
gph
