PODER JUDICIAL

Janine Otálora dejará cargo de magistrada en el TEPJF el 31 de octubre

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió hace dos meses que los acordeones pueden abrir puertas a cualquier elección, pero que la elección popular de juzgadores no funcionará

Janine OtaloraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La magistrada Janine Otálora notificó este lunes al Senado de la República su decisión de acogerse a los términos de su nombramiento por lo que dejará el cargo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el próximo 31 de octubre.

Contexto: En 2016, el Senado de la República la designó magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, órgano que presidió de noviembre de 2016 a enero de 2019. Su encargo fue por nueve años que culminan en 2025.

Loading…

“He informado mi decisión para los efectos del artículo 98 constitucional que, en su párrafo primero, establece las reglas de sustitución de las y los integrantes del Tribunal Electoral”, indicó en un mensaje en hilo posteado en sus redes sociales.

Otálora dijo que fue un honor desempeñar el cargo de magistrada en el órgano de justicia constitucional electoral de última instancia. “Agradezco la confianza que fue depositada en mi persona por el Pleno del Senado”.

Agradeció además a todas las personas que colaboraron en la ponencia a su cargo a lo largo de estos años “reconociendo la calidad de su trabajo y su entrega”.

TAMBIÉN LEE: "Acordeones sí vulneraron elección judicial": Observadores internacionales

Modelo de elección popular de personas juzgadoras no va a funcionar: Otálora

Apenas el 21 de agosto, Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que los acordeones podrían abrir puertas para todo tipo de elecciones, incluidas las de 2027 y subrayó que “el modelo de elección popular no funcionó y no va a funcionar” para la elección de jueces y magistrados en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Asimismo, la magistrada agregó que se tiene que repensar la forma en que se puede elegir a las personas juzgadoras por la ciudadanía, así como la forma en que se pueden dar a conocer las candidaturas. En tanto, recalcó que puede tener legitimidad una elección con una baja participación si el voto es totalmente libre.