Personal de salud y administrativo del IMSS-Bienestar se manifestó frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de la doctora Belém Benítez.
La doctora denunció que el despido se dio en condiciones poco transparentes y sin seguir el debido proceso, además de que no existió citatorio, ni hubo presencia del sindicato en el levantamiento del acta.
"El levantamiento de esa acta se me hizo llegar a mi casa como un método de amedrentamiento", enfatizó.
Te podría interesar
Belém Benítez señaló que se han realizado aproximadamente 70 manifestaciones y una huelga de hambre en la que se ha denunciado la falta de medicinas, insumos y pagos en el IMSS-Bienestar.
Amenazas de despidos
Benítez indicó que sus compañeros del sindicato de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) han recibido amenazas de muerte en su contra y advertencias de despido.
Te podría interesar
"Estamos sufriendo intimidación y amenazas contra nuestro comité ejecutivo nacional", señaló.
Estas amenazas surgieron después de una movilización en la que denunciaron que no se les ha proporcionado un periodo de desintoxicación para el personal de salud del IMSS-Bienestar.
El periodo de desintoxicación se establece año con año para que el personal de los hospitales preserve su salud física y mental, especialmente en las áreas nocivo-peligrosas o que tienen exposición comprobada a riesgos biológicos, químicos o radiaciones ionizantes.
Con este tiempo se garantiza que el personal cuente con una medida preventiva y compensatoria que responda a las condiciones laborales seguras y dignas.
De acuerdo con la secretaria de Fintras, el IMSS-Bienestar no cuenta con una comisión para establecer este tiempo.
TAMBIÉN LEE: Deuda del IMSS-Bienestar e Insabi suma 2,500 millones: Amelaf
TAMBIÉN LEE: Personal de IMSS-Bienestar recibirá pagos después de que se libere el presupuesto
Manifestaciones constantes
La Silla Rota ha reportado las últimas manifestaciones por parte del personal del IMSS-Bienestar, en las cuales se ha denunciado el retraso en los pagos de días festivos, bonos por infectocontagiosos, entre otras prestaciones laborales.
En la última mesa de diálogo que se mantuvo con los trabajadores, se hizo énfasis en que los pagos atrasados de primas dominicales se entregarán hasta que la Secretaría de Hacienda libere los recursos prometidos.
Asimismo, trabajadores del Hospital La Perla, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, han denunciado acoso laboral y hostigamiento dentro del centro de salud por parte de los directivos.
TAMBIÉN LEE: Transición de Insabi a IMSS-Bienestar fue deficiente: México Evalúa
VGB
