NUEVO PODER JUDICIAL

“Que siempre no”; renuncia juez de Puente Grande que llegó por elección judicial

El juez federal Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, renunció a su encargo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A dos meses de asumir el cargo, un juez federal que ganó en el proceso de elección judicial renunció a su encargo.

El juez federal Adrián Guadalupe Aguirre Hernández presentó su renuncia al cargo ante el Órgano de Administración Judicial. El pleno votó en sesión ordinaria este martes y acordó tener por recibida la renuncia.

Loading…

Adrián Guadalupe Aguirre Hernández fue adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, con sede en el penal de Puente Grande.

En un oficio, el secretario ejecutivo del Órgano de Administración Judicial remitió la resolución a la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo.

Contexto: apenas el pasado 30 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las multas por más de 6.3 millones de pesos impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a personas postuladas en la elección judicial, argumentando que no se comprobó el uso de los llamados "acordeones" para influir en el voto.

La decisión, dividida, cuestiona la solidez de la investigación del INE sobre estos presuntos apoyos ilegales.

Misiones internacionales que participaron en la observación de la elección judicial del pasado 1 de junio advirtieron que el uso masivo de “acordeones” —guías de votación distribuidas para orientar el sufragio hacia candidatos específicos— vulneró la libertad del voto y afectó la equidad de la contienda, por lo que recomendaron prohibirlos o regularlos antes de la elección de 2027.