Misiones internacionales que participaron en la observación de la elección judicial del pasado 1 de junio advirtieron que el uso masivo de “acordeones” —guías de votación distribuidas para orientar el sufragio hacia candidatos específicos— vulneró la libertad del voto y afectó la equidad de la contienda, por lo que recomendaron prohibirlos o regularlos antes de la elección de 2027.
Representantes del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) presentaron su informe final sobre el proceso electoral inédito en el país, en el que la ciudadanía eligió jueces, magistrados y ministros. Reconocieron el esfuerzo del INE para organizar la jornada, pero señalaron que hubo vacíos legales que fueron aprovechados por grupos políticos para operar en la elección.
Acordeones favorecieron a ciertos candidatos
Máximo Zaldívar, director regional de IFES, explicó que el INE permitió a los ciudadanos llevar su propia guía de votación, escrita a mano, para recordar a quién apoyar. Sin embargo, esta disposición fue utilizada por grupos de interés que imprimieron y distribuyeron masivamente acordeones idénticos.
Te podría interesar
“Sí se abusó de esa facultad que se le dio a la gente de realizar los acordeones, y ahí hubo dolo de grupos de interés, de poder u organizaciones políticas. Seguramente tuvo un impacto en el resultado electoral”, afirmó.
Daniel Bejas, de UNIORE, sostuvo que esta práctica afectó la equidad de la contienda y vulneró el ejercicio del voto libre. Consideró necesario investigar si existió financiamiento paralelo o ilegal vinculado a la producción y reparto de acordeones, así como campañas encubiertas en redes sociales que habrían buscado influir en el electorado.
Por su parte, Carolina Da Silva, de IDEA Internacional, señaló que los acordeones beneficiaron a los grupos que impulsaron a ciertos candidatos —quienes finalmente resultaron electos—, aunque no lograron aumentar la participación ciudadana, que apenas alcanzó el 13%.
Las misiones coincidieron en que esta figura no debe repetirse en futuros comicios judiciales. Plantearon reformar la legislación electoral para prohibir o regular claramente el uso de guías de votación, y advirtieron que repetir el esquema en 2027, cuando coincidirá con elecciones partidistas, podría agravar los problemas detectados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
