El médico Jesús Luján Irastorza, conocido en México por promover el concepto de “parto humanizado”, fue detenido en California por agentes del ICE (Immigration and Customs Enforcement). De acuerdo con registros oficiales, el expediente judicial del caso se abrió el 14 de octubre de 2025, y el especialista se encuentra bajo custodia en el centro de detención Otay Mesa, en San Diego, mientras se analiza su situación migratoria y penal.
En ese sentido, es importante destacar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) mantiene vigente desde el pasado 2024 una orden de arresto por el delito de “práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa”, luego de que el doctor incumpliera las condiciones impuestas por un juez al otorgarle libertad provisional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caso Luján, historia de una infamia
Te podría interesar
De ginecólogo reconocido a prófugo de la justicia
Durante más de una década, Jesús Luján Irastorza se presentó como el “Rey del parto inducido”, defensor de una atención médica respetuosa y centrada en la madre.
Hasta antes de diciembre de 2023, Jesús Luján Irastorza ejercía como ginecoobstetra en su clínica Pronatal, ubicada en Santa Fe, Ciudad de México, una de las zonas más exclusivas del país. El médico se había posicionado como un referente en el ámbito de los partos naturales y humanizados, destacando en un contexto donde las cesáreas superan el 50 % de los nacimientos en México, cifra muy por encima del 15 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar
Durante años, Luján fue una figura mediática. En 2020 llegó a celebrar haber participado en más de 5.000 nacimientos. Sin embargo, su reputación comenzó a desmoronarse tras una investigación periodística que lo vinculó con presuntas malas prácticas médicas y la vulneración de los derechos de sus pacientes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Si fuiste con el doctor Luján, podrías tener más hijos o hijas sin saberlo
Las acusaciones contra Jesús Luján
En 2023, una investigación periodística, publicó una investigación en la que 14 mujeres relataron las agresiones y negligencias médicas sufridas por parte del ginecólogo. Posteriormente, 31 mujeres denunciaron públicamente haber sido violentadas física y emocionalmente durante sus embarazos, partos y tratamientos de fertilidad.
Los testimonios detallan presuntas intervenciones quirúrgicas innecesarias, suministro de medicamentos sin consentimiento, retención de expedientes médicos y de óvulos congelados, así como graves complicaciones de salud que derivaron incluso en fallecimientos de bebés.
El colectivo “Con Ovarios” surgió para acompañar a las víctimas y visibilizar los casos. Cuatro de las mujeres presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México, lo que derivó en la clausura del consultorio de Pronatal en 2023 y la posterior orden de aprehensión emitida el 27 de marzo de 2024.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Usted fue violentada en los miércoles del doctor Luján?
Proceso judicial y fuga hacia Estados Unidos
Tras la primera orden de captura, Jesús Luján solicitó un amparo para continuar su proceso en libertad. El juez concedió el beneficio bajo ciertas condiciones, pero al incumplirlas, la autoridad judicial reactivó la orden de aprehensión el 20 de diciembre de 2024. Desde ese momento, se perdió rastro del médico, quien presuntamente cruzó la frontera hacia Estados Unidos para evadir la justicia mexicana.
Su captura por el ICE en California pone fin a casi un año de búsqueda. Se prevé que la Fiscalía de la Ciudad de México solicite su extradición para que enfrente los cargos por práctica indebida del servicio médico, delito que, de acuerdo con el Código Penal local, puede implicar penas de prisión e inhabilitación profesional.
Hasta el momento, el ICE no ha informado públicamente sobre la fecha de audiencia migratoria ni sobre un posible proceso de deportación o extradición. La Fiscalía capitalina reiteró que el caso contra Luján continúa abierto y que se mantiene la orden de aprehensión vigente.
AJA
