CIDE

Romero Tellaeche mete reversa: retira demanda vs académica del CIDE

El CIDE señala que con esta decisión se busca dar estabilidad institucional y un diálogo constructivo con la comunidad estudiantil

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó que tras un acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para resolver conflictos y relanzar proyectos estratégicos, el director general del centro, José Antonio Romero Tellaeche retirará la demanda por daño moral contra la doctora Catherine Andrews, profesora-investigadora de la División de Historia.

El CIDE señala que con esta decisión se busca dar estabilidad institucional y un diálogo constructivo con la comunidad estudiantil. Además se acordó con la titular del (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez un relanzamiento de proyectos estratégicos conjunto en el contexto del Plan México, con el objeticvo de privilegiar el desarrollo académico, científico y humanístico del país.

Ambas instituciones reiteran su compromiso con la comunidad para fortalecer el quehacer académico y la integridad institucional.

Contexto: el director general del CIDE presentó el 20 de noviembre una demanda por daño moral contra la Dra. Catherine Andrews, profesora-investigadora de la División de Historia.

El Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismo (SIMGF) rechazó categóricamente esta acción intimidatoria. En este marco, la comunidad estudiantil brindó su apoyo explícito a la profesora Catherine Andrews, quien denunció acoso laboral. Los estudiantes manifestaron su solidaridad con ella, señalando que la profesora ahora enfrenta una demanda por daño moral presentada por el director general, Romero Tellaeche.

Exigen remoción de Romero Tellaeche

El pasado 21 de noviembre, el Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismo (SIMGF) exigió la remoción de José Antonio Romero Tellaeche de manera inmediata como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) luego de presentar este 20 de noviembre una demanda por "daño moral" contra la Dra. Catherine Andrews, profesora-investigadora de la División de Historia.

A través de un comunicado, la SIMGF rechazó categóricamente esta acción intimidatoria. "Esta medida no solo pone en riesgo la integridad de una compañera, sino que intenta utilizar al poder judicial como mecanismo de castigo contra las profesoras feministas del CIDE y, sobre todo, silenciar cualquier señalamiento sobre la opacidad y la violencia que han caracterizado la gestión del director general".

El SIMGF recordó que, el 2 de octubre de este año, denunciaron públicamente la violencia de género que el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, ha ejercido de manera sistemática contra la comunidad.

"Es importante subrayar que varias denuncias formales por acoso laboral, muchas de ellas, presentadas por mujeres, han sido entregadas al Órgano Interno de Control, sin que hasta la fecha este haya actuado".

Además, ahora denunciaron que las múltiples solicitudes públicas y privadas de conversación han sido sistemáticamente ignoradas.

En octubre pasado, integrantes del Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos del CIDE enviaron una carta al director general de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, en la que expresaron su inconformidad por la forma en que se dirigió a trabajadoras durante una reunión informativa con la comunidad sindical femenina, realizada el 1 de octubre.

En el documento, recibido por la Dirección General el 2 de octubre, las firmantes detallan que durante la sesión el director interrumpió a una de las participantes, pidió a otra que bajara el tono de voz y descalificó algunas preguntas, además de mostrar gestos de molestia y desatender a una trabajadora mientras hablaba.

En el mismo mes, integrantes de la comunidad académica del CIDE enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, donde expresan su preocupación por los señalamientos realizados por profesoras y profesores sobre irregularidades financieras, falta de transparencia y deficiencias en los procesos de contratación y respaldan al Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos.

kach