El Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismo (SIMGF) exigió la remoción de José Antonio Romero Tellaeche de manera inmediata como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) luego de presentar este 20 de noviembre una demanda por "daño moral" contra la Dra. Catherine Andrews, profesora-investigadora de la División de Historia.
A través de un comunicado, la SIMGF rechazó categóricamente esta acción intimidatoria. "Esta medida no solo pone en riesgo la integridad de una compañera, sino que intenta utilizar al poder judicial como mecanismo de castigo contra las profesoras feministas del CIDE y, sobre todo, silenciar cualquier señalamiento sobre la opacidad y la violencia que han caracterizado la gestión del director general".
Te podría interesar
Violencia de género
El SIMGF recordó que, el 2 de octubre de este año, denunciaron públicamente la violencia de género que el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, ha ejercido de manera sistemática contra la comunidad.
"Es importante subrayar que varias denuncias formales por acoso laboral, muchas de ellas, presentadas por mujeres, han sido entregadas al Órgano Interno de Control, sin que hasta la fecha este haya actuado".
También puedes leer: Trabajadores del CIDE protestan por salarios completos y quejas contra Romero Tellaeche
Además, ahora denunciaron que las múltiples solicitudes públicas y privadas de conversación han sido sistemáticamente ignoradas.
Contexto: En octubre pasado, integrantes del Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos del CIDE enviaron una carta al director general de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, en la que expresaron su inconformidad por la forma en que se dirigió a trabajadoras durante una reunión informativa con la comunidad sindical femenina, realizada el 1 de octubre.
En el documento, recibido por la Dirección General el 2 de octubre, las firmantes detallan que durante la sesión el director interrumpió a una de las participantes, pidió a otra que bajara el tono de voz y descalificó algunas preguntas, además de mostrar gestos de molestia y desatender a una trabajadora mientras hablaba.
Te recomendamos: CIDE: acusan a Romero Tellaeche de descalificar participación de mujeres en seminario de género
En el mismo mes, integrantes de la comunidad académica del CIDE enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, donde expresan su preocupación por los señalamientos realizados por profesoras y profesores sobre irregularidades financieras, falta de transparencia y deficiencias en los procesos de contratación y respaldan al Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos.
También, en entrevista con La Silla Rota, Eva Arceo Gómez, profesora de Economía en el CIDE, quien comenzó a trabajar en ese centro en 2010, pero luego salió y reingresó como profesora en 2024, denunció que en la institución se vive congelamiento de plazas y falta de transparencia por parte del director. Así como tratos ofensivos por parte de Romero con las docentes del CIDE.
Asimismo, trabajadores adscritos al Sindicato de Personal Académico del CIDE realizaron una manifestación dentro de las instalaciones del centro educativo por falta de pago completo de sus nóminas; también denuncian que no se ha realizado un aumento de salarios y existen plazas designadas a familiares de directivos que no cumplen con el perfil.
