“Siento mucho lo que pasó”, fue el mensaje que el miércoles 19 de noviembre recibió Liliana Pérez Cano, exesposa del ya fallecido muralista Rafael Cauduro. Los mensajes tenían que ver con los daños que sufrió el mural Tzompantli o Inframundo, plasmado en las paredes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la marcha de la Generación Z, cuatro días antes.
Hasta entonces ella ignoraba que el vitral que sostenía unos cráneos había sido dañado, causando que unas figuras se cayeran. Se enteró a través de unas fotos que le enviaron por Instagram.
“Ya empecé a indagar, pero la verdad he querido buscar a alguien de la Suprema Corte, pero no he tenido ninguna respuesta. Busqué a dos personas. No he hecho una carta formal, que eso es lo que sigue, vamos a hacer una carta dirigida al presidente Hugo Aguilar Ortiz porque no hemos tenido ningún contacto”, dijo a La Silla Rota la directora de la Casa Estudio Cauduro, ubicada en Cuernavaca, Morelos.
Te podría interesar
Con el cambio de la SCJN, ya no tiene contactos y le gustaría ir a ver el mural, comentó.
Tampoco las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura la han buscado, pese a que el instituto es el responsable de la restauración de los murales más importantes del país y es un proceso que se le debe solicitar.
Te podría interesar
La SCJN informó que calaveras elaboradas en fibras de vidrio quedaron dañadas, además de que un fragmento del vitral contiguo se fracturó.
En un boletín, informó que se levantaron actas y se notificó a las autoridades correspondientes.
“Se dio aviso al Instituto Nacional de Bellas Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para solicitar su apoyo en la dictaminación de los daños”, por lo que especialistas inspeccionaron la obra y se emitirá un informe preliminar y luego el dictamen técnico.
Pide que conserve un recordatorio de la violencia que daño al mural
Pérez Cano busca que el mural sea restaurado, pero a su vez que conserve parte de las huellas de los daños.
“Queríamos respetar el deterioro que es parte del mismo discurso artístico que tenía el maestro de la obra, ya que representa justo una denuncia hacia la violencia que vivimos en el país. Pero después reflexionamos y sí nos preocupa qué va a pasar porque se cayeron unos cráneos y se rompió un vidrio”.
Este mural de la Suprema Corte está en el descenso al estacionamiento, a unos pasos de la entrada principal.
López Cano recuerda que el Tzompantli, que forma parte de un conjunto artístico de Cauduro, fue realizado en 2006, hace 19 años. Al hacerlo, el artista plástico buscaba reflejar un reclamo de la sociedad, el de acabar con la inseguridad. Albergaba la esperanza de que 20 años después los crímenes ya no existirían.
“Al contrario, los crímenes han aumentado”, observó su exesposa y madre de las dos hijas herederas de la obra de Cauduro.
TAMBIÉN LEE: “Mi hijo salió a comprar y terminó torturado”: testimonios de familias y detenidos en la marcha de la Generación Z
Hace tres años Rafael Cauduro falleció. Cuando hizo el mural, él y López Cano ya estaban separados. Pero ella acudió a la inauguración. Aún recuerda que el mural debe verse subiendo las escaleras y para apreciarlo el recorrido debe comenzar a la altura del estacionamiento, que metafóricamente es el Inframundo. El Tzompantli en el mundo mexica es un altar con forma de cráneos.
Contexto
El 15 de noviembre se realizó la marcha de la Generación Z. Además de la reyerta entre manifestantes y policías escenificada en la plancha del Zócalo, el edificio sede de la SCJN, en Pino Suárez 2, registró 21 ventanas rotas del sótano.
Una de estas es la que da al mural, que consta de tres capítulos, Inframundo, Tierra y Cielo, del conjunto Los siete crímenes mayores, de Rafael Cauduro. El mural está desarrollado en 280 metros cuadrados distribuidos en 7 muros de la zona de escaleras de la esquina noroeste del edificio.
Donde está el Tzompantli hay un pequeño muro con una ventana.
La obra completa fue concluida en 2008.
Rafael Cauduro nació el 18 de abril de 1950 y falleció el 3 de diciembre de 2022. Fue uno de los artistas plásticos más reconocidos a nivel mundial por el realismo de sus obras.
VGB
