La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), continúa las investigaciones para acreditar o descartar las acusaciones de tentativa de homicidio contra tres personas detenidas durante la marcha del 15 de noviembre. Además, se profundiza en la investigación sobre el denominado "bloque negro" y su participación en actos violentos.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que se están aportando pruebas, como testimonios de policías agredidos y material de video, para determinar la responsabilidad de los detenidos en los hechos violentos. En el caso específico de la tentativa de homicidio, Vázquez Camacho explicó que se consideran las lesiones sufridas por los policías, como fracturas en la órbita ocular y en la cabeza, que pudieron haber puesto en riesgo su vida.
"Estamos siendo muy cuidadosos de que a cada hecho corresponda la conducta que se está imputando (...) La Fiscalía informará detalladamente sobre el tipo de pruebas que se están aportando", aseguró el secretario.
Te podría interesar
Vázquez Camacho aclaró que, si bien algunos policías sufrieron lesiones graves, ninguno se encuentra actualmente en peligro de vida. Sin embargo, destacó que se valora la intencionalidad y el tipo de lesión aparente al momento de la detención, aunque posteriormente los peritajes médicos determinen que la herida no pone en riesgo la vida.
LEE TAMBIÉN: La marcha del 15N: calló palacio o ¿cayó palacio?
Investigación del bloque negro
Con relación al "bloque negro", el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que se identificó a un grupo de entre 150 y 200 personas que participaron de manera continua en las agresiones durante la marcha. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no todos los integrantes del bloque estaban embozados.
"Hubo coincidencias en personas con otros eventos, pero también vimos elementos distintos", indicó Vázquez Camacho, y agregó que el bloque negro es una forma de mencionar al grupo violento en las marchas, y su composición puede variar.
El secretario reconoció que se investiga si existe coordinación y quiénes podrían estar detrás del bloque negro, aunque priorizó la investigación de los delitos cometidos y no la investigación de expresiones o manifestaciones públicas, en respeto al derecho a la libre expresión.
Investigan acciones de policías por uso excesivo de la fuerza
Vázquez Camacho también informó que se están investigando 18 expedientes por presunto uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiales durante la marcha, y que se determinarán las sanciones correspondientes en caso de que se acrediten violaciones a los protocolos.
La investigación sobre la marcha del 15 de noviembre continúa en curso, con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y garantizar que se respeten los derechos de todos los involucrados.
bv
