Por unanimidad de 450 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, que contempla penas de hasta 42 años de prisión sin posibilidad de beneficios penitenciarios como la reducción de condena, la conmutación de penas o la libertad anticipada.
La legislación fue aprobada como de urgente resolución, con dispensa de trámites, e incluye las modificaciones enviadas por el Senado, tras rechazar la intención inicial de la mayoría oficialista en San Lázaro de reducir las penas mínimas por este delito.
¿Qué contempla la nueva ley?
La norma establece una pena básica de entre 15 y 25 años de cárcel, además de una multa económica de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a más de 56 mil pesos. Aplica para quien obligue a otro a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo con fines de lucro.
Te podría interesar
Sin embargo, la ley contempla 34 agravantes agrupadas en tres apartados, que elevan las sanciones dependiendo del caso:
- +4 a +8 años de prisión (hasta 33) si hay cobro de piso, si la víctima realiza actividades comerciales, industriales o agrícolas, o si se comete a nombre de sindicatos u organizaciones, reales o simuladas.
- +5 a +12 años (hasta 37) si la víctima es menor de edad, persona mayor, migrante o embarazada, o hay relación de confianza, parentesco o laboral.
- +7 a +17 años (hasta 42) si hay violencia física o si el delito se comete tras provocar un accidente de manera intencional.
Responsabilidad de servidores públicos
Además, se restableció la sanción de 10 a 20 años de prisión para servidores públicos —como policías, fiscales o custodios penitenciarios— que conozcan de un acto de extorsión y no lo denuncien. Esta disposición fue revertida tras una propuesta previa de reducirla hasta cinco años.
Coordinación nacional y denuncias anónimas
La ley plantea un tipo penal homologado en todo el país, lo que permitirá perseguir de oficio este delito en todas las entidades federativas. También se establece el uso del número telefónico 089 para denuncias anónimas.
Senado aprueba por unanimidad nueva Ley General contra la Extorsión
El Senado de la República aprobó el pasado miércoles 19 de noviembre, por unanimidad y con 110 votos a favor, el dictamen que crea la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
Además de la nueva ley, aproboda por los legisladores, el dictamen también reforma el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de fortalecer la respuesta del Estado mexicano frente a este delito en crecimiento.
La aprobación en lo general y de los artículos no reservados se dio sin votos en contra. Se prevé que el proyecto avance a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.
Con la nueva ley avalada en el Pleno se busca que el delito de extorsión sea perseguido de oficio en todas las entidades federativas y a nivel federal, eliminando la dependencia de que exista una denuncia formal para iniciar la investigación.
También se prevé la creación de un Sistema Nacional de Información sobre Extorsión, un centro de denuncia especializado y el diseño de una estrategia nacional de prevención entre los tres órdenes de gobierno.
Contexto: el mes pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que expide la Ley General contra la Extorsión con 456 votos a favor.
la nueva Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión para que estos actos ilícitos sean perseguidos de oficio y castigar a los responsables con penas de hasta 25 años de cárcel.
Extorsión en México
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2025 se registró un promedio diario de casi 30 extorsiones, lo que representa un incremento del 57 por ciento en los últimos seis años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que durante 2024 se registraron 5.7 millones de extorsiones en el país; el año anterior hubo 4.9 este millones de extorsiones el 2023, destacando la extorsión telefónica en un 85%. Dichas cifras significan que este delito alcanzó una tasa de 5,900 extorsiones por cada 100 mil habitantes.
Esto, a pesar de que en 2023 la extorsión fue el delito más frecuente en México contra las unidades económicas con un costo superior a 124 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.51% del Producto Interno Bruto del país.
En el 2018 prácticamente la mitad de los delitos, es decir, 45.8% 8% eran delitos que tenían que ver con robos o asaltos en la calle en el transporte público, así como extorsiones. Para el 2024, esa mitad pasó a una tercera parte, con un 34%.
kach
