Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron por segundo día consecutivo un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, ahora en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región Mixteca de Oaxaca.
Los docentes protestaron contra la reforma educativa y la Ley del ISSSTE, exigiendo atención inmediata a sus demandas. La protesta ocurrió mientras la mandataria presentaba avances del Plan Lázaro Cárdenas para mejorar la infraestructura y los programas sociales en la Mixteca oaxaqueña.
“Compañeros, me escuchan los que están con el megáfono, bueno, vamos a seguir porque no quieren escuchar” dijo la mandataria al percibir que se trataba de una manifestación.
Te podría interesar
Los docentes de la CNTE se concentraron en los accesos principales del recinto donde se llevaba a cabo el evento de la presidenta, retirando parte de las vallas instaladas por el personal de seguridad y provocando momentos de tensión entre asistentes y elementos del orden.
Aunque no se registraron enfrentamientos, la presencia del magisterio obligó a reforzar el operativo de contención y a modificar los accesos al evento.
CNTE detiene camioneta de Sheinbaum en Chiapas
El viernes, docentes de la CNTE interceptaron la camioneta de la presidenta antes de su llegada a la inauguración del Hospital General de Zona Número 13 “14 de Septiembre” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas. Los docentes exigieron la reanudación de la mesa de diálogo con el Gobierno federal.
Desde la ventanilla del auto, la presidenta escuchó al secretario General de la Sección 7, Isael González Vázquez, quien le entregó un documento con las demandas laborales del magisterio disidente.
“Si no hay solución, no rueda su balón”, se leía en las lonas que portaban, en alusión a que días atrás, habían advertido que podrían impedir las actividades del Mundial de no llegar a acuerdos.
“Se ve, se siente, la fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, coreaban los maestros.
Durante el breve encuentro, la presidenta firmó los oficios entregados por los docentes, y la conversación concluyó con un apretón de manos entre Sheinbaum y el líder sindical.
“Seguimos confiando en la reinstalación de la mesa con usted”, dijo González.
El evento, cuya inversión asciende a dos mil 400 millones de pesos y que beneficiará a 290 mil derechohabientes en la región, estaba programado para el mediodía, sin embargo registró un retraso de más de dos horas debido a las manifestaciones.
“La transformación debe continuar”: Sheinbaum
En el acto inaugural, Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación mantiene su solidez desde 2018, cuando la mayoría de los mexicanos eligió un cambio profundo.
“En 2024 dijimos: la transformación debe continuar y, además, es tiempo de mujeres. La gran mayoría está de acuerdo; sólo algunos quieren mantener los privilegios del pasado, pero eso ya no puede ser”.
La presidenta enfatizó que su gobierno seguirá priorizando a los sectores más necesitados. “No puede haber desarrollo en Chiapas ni en el país si no se atiende al más necesitado”, agregó.
CNTE amaga con boicotear el Mundial 2026
Contexto: El pasado jueves 13 y viernes 14 de noviembre, la CNTE llevó a cabo un paro nacional de 48 horas que incluyó bloqueos y movilizaciones en la Ciudad de México y diversas entidades del país. La medida fue anunciada como respuesta al presunto incumplimiento de los acuerdos sobre el sistema de pensiones de la Ley del ISSSTE de 2007, pactados a comienzos de 2025.
TAMBIÉN LEE: CNTE amaga con boicotear el Mundial 2026 y eventos de Sheinbaum
Pedro Hernández, secretario de la CNTE, señaló que se han aplicado descuentos salariales de manera injustificada, pese a que se había garantizado que los maestros que participaron en la “Jornada de Lucha” entre marzo y junio de este año no serían sancionados.
Los docentes advirtieron que, de no alcanzarse una solución a sus demandas, podrían tomar medidas que afecten el desarrollo el Mundial de 2026.
gph
