Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán un plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
El paro nacional de 48 horas y, de acuerdo con el secretario de la CNTE, Pedro Hernández, se mantendrán hasta las primeras horas del viernes 14 de noviembre para desplazarse a la caseta de Cuernavaca.
Desde la Cámara de Diputados, los integrantes de la CNTE donde advirtieron que podrían boicotear el Mundial de Futbol 2026 si el gobierno federal no da respuesta inmediata a sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa, de acuerdo con un reporte en Azucena Uresti por Radio Fórmula
Te podría interesar
Durante el mitin realizado en la avenida Congreso de la Unión, los profesores reiteraron que mantendrán su presencia en las calles hasta ser escuchados. “Si no hay diálogo ni soluciones, estaremos presentes en cada evento donde acuda la presidenta y, si es necesario, en el Mundial también”, señalaron oradores del movimiento.
Contexto: El nuevo paro convocado por la CNTE se suma a las movilizaciones realizadas hace seis meses, cuando el magisterio mantuvo durante tres semanas un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir mejores condiciones laborales.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Marcha de jueces y magistrados sigue en pie pese a promesa de pagos
Acciones del magisterio
Desde la madrugada de este jueves 13 de noviembre se registraron acciones directas por parte de los maestros de la CNTE. Al intentar realizar un mitin en las calles de Guatemala y Brasil, se les impidió el paso por parte de la policía.
Además, en las calles de Moneda y Correo Mayor, docentes de diferentes secciones intentaron derribar las vallas de contención que rodean a Palacio Nacional.
En su primer día de movilizaciones en la capital, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, intentaron derribar con barretas y a golpes las vallas metálicas puestas en Correo Mayor. Los maestros fueron recibidos con gases.
Previamente, en la madrugada, a las 5am, los maestros trataron de ingresar por las calles de Guatemala y Brasil para hacer un mitin, pero un grupo de policías con cascos y escudos les impidieron avanzar, mientras los integrantes de la CNTE gritaban "Vamos a pasar, vamos a pasar".
Los maestros, que desde este 12 de noviembre se instalaron en el Zócalo capitalino, anunciaron movilizaciones como parte de una jornada de 48 horas, este 13 y 14 de noviembre. Desde las 5am de este 13 se movilizaron alrededor del Zócalo.
Con estas movilizaciones, la CNTE retomó el Zócalo como hizo en mayo pasado. En esta ocasión, lo hace a unos días de la marcha del 15 de noviembre, de la llamada Generación Z. También hará movilizaciones en Chiapas.
La CNTE pide la abrogación de la reforma del 2007 en materia de pensiones y busca que se regrese al régimen anterior.
La Secretaría de Gobierno capitalina pidió a la ciudadania tomar sus precauciones ante las movilizaciones de los maestros.
Posicionamiento de la CNTE
A las 9 de la mañana, el contingente llegó a las afueras de la Cámara de Diputados para realizar un posicionamiento.
"Que no nos confundan, siempre hemos salido a las calles, ya sea con los gobiernos del PAN, PRI, y conocemos quiénes son los que nos reprimen", señaló Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE.
Remarcaron que se debe reinstalar la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum y las autoridades de la Secretaría de Educación. Enfatizaron que la CNTE tiene 46 años de existencia y que todos son trabajadores de la educación que exigen el respeto a sus derechos laborales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Intenta CNTE derribar valla en Palacio Nacional; son replegados con gases
"Rechazamos los señalamientos que se nos hacen desde Palacio Nacional al mencionar que incluso podemos ser de derechas", señalaron.
Por otro lado, denunciaron que las acciones cometidas por la policía en las calles del Zócalo capitalino fueron actos de represión.
"Repudiamos y rechazamos la acción neoliberal y fascista que este gobierno, ante la falta de propuestas, ejerce sobre el magisterio", declaró Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la sección 58.En esta ocasión, los docentes de la CNTE exigen que se dé solución a los siguientes puntos:
- Derechos laborales dignos.
- Abrogación de leyes lesivas como la del ISSSTE 2007.
- Justicia para las maestras y maestros del país.
- Presupuesto justo para educación, salud y seguridad social.
AJA
