CNTE

CNTE libera la México-Cuernavaca y levanta plantón en la Cámara de Diputados tras 48 horas de protestas

Los integrantes de la CNTE que instalaron un plantón frente a la Cámara de Diputados comenzaron a levantarlo; las y los docentes se retirarán después de un mitin encabezado por su dirigencia

Marcha de la CNTECréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó las casetas del Valle de México que había tomado como parte del segundo día de su paro nacional.

Los docentes se concentraron en las casetas de Chalco y San Marcos, en la autopista México-Puebla, y en la de Tlalpan, de la México-Cuernavaca, donde los manifestantes levantaron las plumas de cobro como parte de su paro de 48 horas.

Tras más de siete horas en los puntos de bloqueo, los profesores comenzaron a retirarse de la caseta de San Marcos y de la México-Cuernavaca, para dirigirse a su campamento en el Congreso de la Unión, donde los líderes del movimiento se reunirán para definir un próximo paro nacional, que podría extenderse a 72 horas.

En tanto, los integrantes de la CNTE que instalaron un plantón frente a la Cámara de Diputados comenzaron a levantarlo; las y los docentes se retirarán después de un mitin encabezado por su dirigencia.

Contexto: Las protestas que reiniciaron este jueves buscan reinstalar la Mesa Central de Negociación con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y reactivar las Mesas Tripartitas con el gobierno federal, luego de que las últimas reuniones no ofrecieron respuestas satisfactorias a las exigencias del magisterio.

La jornada de movilizaciones comenzó con una concentración y la instalación de un plantón en las inmediaciones del Congreso de la Unión, ubicado en la avenida Honorable Congreso de la Unión, en la colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza. El plantón permanecerá hasta este viernes 14 de noviembre.

“Vallas en el Zócalo contradice ‘gobierno de puertas abiertas’”: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno federal de cerrar el diálogo con el magisterio luego de que el Zócalo capitalino amaneciera completamente cercado con vallas metálicas durante sus protestas de esta semana. La dirigencia consideró que esta acción contradice directamente el discurso presidencial sobre un gobierno “de puertas abiertas”.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Yenny Pérez Martínez, la secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que la imagen del Zócalo amurallado refleja la distancia entre las palabras y las acciones del gobierno federal.

“Cuando dicen que son un gobierno de puertas abiertas al diálogo, lo que vimos ayer lo contradice. Las vallas y la protección de Palacio Nacional no representan apertura; nosotros somos parte del pueblo”, señaló.

La dirigente denunció que además del cerco metálico, los maestros fueron recibidos con acciones policiales que calificó como represivas, pese a que el gobierno federal ha insistido en que no utiliza la fuerza pública contra manifestaciones sociales.

¿Cuáles son las exigencias de la CNTE?

Durante su jornada de movilización de este 14 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación plantea las siguientes demandas:

  • Abrogación de leyes lesivas como la del ISSSTE 2007.
  • Justicia para las maestras y maestros del país.
  • Presupuesto justo para educación, salud y seguridad social.
  • Homologación de prestaciones y bonos con lo otorgado en otras entidades del país.
  • Aguinaldo de 90 días y aumento en los días económicos para el personal educativo.
  • Basificación inmediata de docentes interinos y continuidad en las contrataciones, especialmente para los desplazados.
  • Respeto a propuestas sindicales en la asignación de personal para cubrir licencias temporales.
  • Bonos para docentes jubilados, equivalentes a los que se otorgan en otros estados.
  • Cumplimiento de minutas relacionadas con cuidados familiares.
  • Regularización de claves docentes, distribución equitativa del alumnado y rechazo a la fusión de grupos o cierre de turnos.
  • Fin a la criminalización del magisterio, al acoso laboral y a las acusaciones infundadas.
  • Eliminación de descuentos arbitrarios y respeto al acuerdo de no aplicar represalias administrativas a quienes participen en movilizaciones.

gph