La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta del periodismo e incluso ha comenzado a ocupar el lugar de los buscadores de información, pero no debe ser un sustituto del periodismo.
Así coincidieron expertos en Inteligencia Artificial, durante el panel Retos éticos, académicos y profesionales de la IA, en el Foro AMMx 2025: Reinventar el Periodismo: Modelos Sostenibles e Innovación Tecnológica, que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana.
Elba Díaz, doctora en periodismo por la Universidad de Madrid e investigadora en periodismo digital en la Panamericana, presentó una encuesta realizada entre estudiantes sobre su visión del periodismo y los cambios que traerá el uso de la IA en la profesión.
Te podría interesar
IA, sin la calidad interpretativa de un periodista
Las conclusiones fueron que el contenido generado por la IA carece de sensibilidad, emoción y de la calidad interpretativa de un periodista, y tampoco logra reflejar la parte humana, según la mayoría los encuestados.
Los estudiantes también ven la necesidad del uso transparente y con reglas de la IA. Su utilización es considerada ética pero apoyan la regulación en generación de usos periodísticos.
Te podría interesar
Pero también los próximos profesionales del periodismo consideran que la IA es más una ventaja que una amenaza, un apoyo más que un sustituto.
En contraste, la dependencia y la pérdida de habilidades son parte de los riesgos que representa la IA.
La desinformación es un riesgo
Uno de los riesgos de la utilización de la IA es la desinformación o lo que es la nueva forma de censura, el exceso de información, que no se sabe discriminar entre tantos datos, planteó por su parte el investigador de la Universidad Panamericana, José Luis López.
Otro riesgo es que la Inteligencia Artificial amenaza a la diversidad del lenguaje, ya que se ha detectado que replica los mismos adjetivos y palabras, explicó la directora del departamento de MediaLab de la Universidad Panamericana, Karla Lechuga.
El periodismo es sostenible, pero requiere un cambio cultural
En México la transformación digital de los medios de comunicación llegó tarde y el mercado editorial está inmaduro para el mercado de suscripciones que les generen ingresos, dijo el director de Suscripciones de El Universal, Guillermo Cicoleta, en su participación en el panel Innovación en negocios, casos reales.
Ello se debe a que en nuestro país leer contenido siempre fue gratis, pero ahora generar contenido de calidad necesita inversión y hay pocos medios que estén dispuestos a cobrar por su contenido. Actualmente solo lo hacen Reforma, El País y El Universal, y próximamente Milenio.
Para que haya más actores que cobren suscripciones y se vuelvan sustentables económicamente, se requiere un cambio cultural.
"Todo se mide para tomar mejores decisiones", enfatizó, lo que debe sumarse una nueva filosofía organizacional y de metodología, pensar todo en digital y no en impreso. También es clave para la gestión y transformación del negocio el conocimiento de la audiencia de cada medio, la que es anónima, la registrada y en su caso la suscrita, en términos demográficos, geográficos, de afinidad y comportamiento.
"Otro aprendizaje es desarrollar un valor propio", porque son tiempos en que además los contenidos periodísticos compiten contra el entretenimiento.
El uso de la Inteligencia Artificial sirve para generar nuevos contenidos, dijo el ejecutivo.
TAMBIÉN LEE: Desinformación va en aumento con la inteligencia artificial: advierten expertos
TAMBIÉN LEE: "Sin periodismo profesional no hay democracia posible": Roberto Rock
La transformación de medio tradicional a digital de El Comercio
En el mismo panel participó el CEO del medio de comunicación El Comercio, de Perú, Ignacio Giménez Zapiola.
Compartió que el reconocido periódico pasó de ser un medio tradicional a una máquina de crecimiento digital. Para ello fue fundamental que la Dirección Editorial tenga una visión digital y le de un empuje muy grande a la transformación.
Recomendó el uso de plataformas para la transformación, pero no aisladas entre sí ni muchas. Ellos pasaron de tener 25 aisladas a 8 integradas, recordó.
"No necesitábamos más tecnología, sino que las plataformas se hablen entre ellas".
Los ejes transformadores de El Comercio fueron su reestructura, reingeniería tecnológica y las alianzas con terceros. En su caso están aliados con Google.
"No es cómo hacer las cosas más baratas, sino mejores", concluyó.
VGB
