Ariadna Chávez Romero es una magistrada federal en retiro. El 7 de mayo de este año dejó su cargo en el primer tribunal colegiado en materia civil y administrativa, radiodifusión y telecomunicaciones, debido a su desacuerdo con la reforma judicial.
Aunque por ley debía recibir una indemnización, aún no se la entregan y poco a poco ha comenzado a racionar sus ahorros, ya que no puede litigar en el circuito en el que trabajaba, ni representar a empresas del ramo en que se desempeñaba como magistrada, ni tampoco se puede mudar, porque su hija de nueve años está en la primaria.
“Pude obtener pensión pero es la mínima del ISSSTE y la complementaria que otorga el consejo fue la mínima por mis años de servicio, y está sujeta a los caprichos de la institución que nos paga cuando quiere y si no siempre nos está amedrentando con no pagarnos este derecho”.
Te podría interesar
La magistrada había llegado al puesto de jueza hace siete años, luego ascendió tras ganar el puesto en un concurso de oposición, pero estuvo 20 años en el servicio público de Carrera.
TAMBIÉN LEE: Envían a Guerrero a María Emilia Molina, magistrada crítica de reforma y elección judicial
Cesada y sin red de protección
La magistrada en retiro hace eco de la queja de juezas que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington en noviembre de 2014; las impartidoras de justicia recordaron que se les destituyó de su puesto sin que hubiera un diagnóstico y se ignoró que durante años llevaron su Carrera paralelo a las labores como madres y jefas de familia.
“Además que coartaron mi proyecto de vida, no tener mi indemnización hace que los pocos ahorros que pude formar a lo largo de mi trayectoria se estén acabando, máxime que soy madre de una menor de 9 años que está en su fase de estudios más importantes y con gastos recurrentes”, comparte, en entrevista con La Silla Rota.
Protesta por falta de pago
Ariadna fue una de las cientos de magistradas y jueces que este 12 de noviembre se movilizaron de la sede del Órgano de Administración Judicial, en avenida Revolución, a otro de los edificios, en Insurgentes Sur 2417, para exigir al OAJ que el pago de su indemnización sea con base en el salario integrado, que incluye prestaciones y bonificaciones, y no tomando en cuenta el salario base.
Ariadna fue también de las manifestantes que al ver que el Pleno del Órgano de Administración Judicial no recibió a un comité de jueces y ministros en retiro, hicieron un plantón que abarcó los dos sentidos de Insurgentes, frente a la estación Doctor Gálvez de la Línea 1 del Metrobús y que luego de seis horas, fue retirado por policías mediante empujones.
“Me parece una falta de respeto y de cumplimiento a la Constitución que ellos redactaron que no nos den la indemnización. La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que se nos va a pagar pero si no se les paga a sus jueces, qué puede esperar el gobernado que no haya ocupado esos cargos. Me tiene enojada, frustrada, consternada y preocupada por el país”.
TE PUEDE INTERESAR: Rellenan tribunal con juzgadores derrotados en la elección judicial
Ahora se dedica a la docencia
Ariadna participó en las movilizaciones de trabajadores del Poder Judicial de la Federación desde antes que se aprobará la reforma judicial. Ahora, para tener algunos ingresos, se dedica a la docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde busca preparar a nuevas generaciones para que se defiendan de regímenes autoritarios.
djh
