PODER JUDICIAL

Jueces y magistrados, bajo la lupa de comisiones de Investigación y vigilancia

Bernardo Bátiz, muy cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará la comisión encargada de revisar denuncias contra los jueces; prometió que habrá rigor en la investigación de quejas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las comisiones que evaluarán el desempeño de los jueces y magistrados del Poder Judicial, así como las denuncias contra los impartidores de justicia, quedaron instaladas formalmente, informó el Órgano de Administración Judicial, una de las instancias que sustituyen al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este miércoles quedó instalada la Comisión de Investigación, que analizará quejas y denuncias, presidida por Bernardo Bátiz, quien fue procurador de justicia de la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y fundador de Morena.

Loading…

El presidente de la nueva comisión dijo en un mensaje que “investigar es buscar la verdad en los hechos”.

Planteó que para desarrollar su labor se requiere contar con una ética estricta e integridad. Bátiz garantizó que el trabajo que realicen los integrantes de la comisión se llevará a cabo a partir de los hechos para conocer lo que realmente ocurrió en cada denuncia presentada.

Castigo al que es culpable

Para el presidente de la Comisión de Investigación del TDJ, la definición de justicia es dar a cada uno lo que le corresponde: castigo al que es culpable y la protección de sus derechos a quien lo reclama, por lo que explicó que el PJF trabaja siempre en controversias y litigios en los que se le da la razón a una parte y se le niega a otra.

Por ello se debe ser muy cuidadoso en la capacitación de quienes integran los órganos jurisdiccionales y en especial, en la resolución de los casos, en donde la investigación juega una parte fundamental, puntualizó.

La Comisión de Investigación está integrada además por los magistrados Eva Verónica de Gyvés Zárate y Rufino León Tovar.

Analizará quejas y denuncias con rigor

La Comisión será responsable de analizar las quejas y denuncias en contra de los servidores públicos del PJF, con la garantía de que todo señalamiento será revisado con rigor, objetividad y respeto al debido proceso, indicó De Gyvés Zárate.

“Nuestra labor consistirá en verificar si los hechos denunciados se encuentran debidamente sustentados con datos de prueba para determinar si procede o no el inicio de una investigación”.

Comisiones evaluarán desempeño de juzgadores 

El lunes se instalaron las comisiones de Vigilancia y Evaluación del OAJ, presidida por la magistrada Eva Verónica de Gyvés Zárate y la integran los magistrados Indira Isabel García Pérez y Bernardo Bátiz Vázquez

La segunda será presidida por la magistrada Indira Isabel García Pérez e integrada por los magistrados Eva Verónica de Gyvés Zárate y Rufino León Tovar.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del TDJ, Eva Verónica de Gyvés Zárate, dijo que la Comisión de Vigilancia se encargará de establecer y dar seguimiento a los procedimientos y políticas que aseguren que la función judicial se cumpla con base en las leyes, las regulaciones y las normas éticas aplicables a la actividad jurisdiccional, evitando al máximo los actos que la demeriten.

Buscan recobrar la confianza de la ciudadanía en el PJF

La Comisión de Vigilancia también colaborará con la de Evaluación, ya que a través de las visitas ordinarias y extraordinarias que realice a los juzgados y tribunales federales proporcionará información objetiva para analizar su funcionamiento.

“Tenemos la obligación de recobrar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial de la Federación y esta es nuestra prioridad de manera permanente”, señaló la magistrada De Gyvés.

Calificó temas que se abordan en esta comisión como “intensos e importantes”, y se privilegiará el enfoque preventivo para evitar que un riesgo o desviación se convierta en un incidente o falla real, advirtió.

Comisión de Evaluación no será persecutora pero sí estricta

Por su parte la presidenta de la Comisión de Evaluación, Indira Isabel García Pérez dijo que el órgano no será persecutor, pero sí estricto en la legalidad, a fin de consolidar un ejercicio responsable, profesional, independiente, honesto y eficaz de la función jurisdiccional, con lo que se avanza y se fortalece la estructura institucional del TDJ.

La Comisión de Evaluación fue la primera en iniciar funciones y tiene como objetivo la medición del desempeño de las personas juzgadoras en el ámbito jurisdiccional y profesional, agregó la magistrada.

“Necesitamos un Poder Judicial fuerte, en el que las personas que lo integran tengan capacitación constante, que se respeten los derechos humanos de los justiciables, pero que también respeten la labor de impartir justicia”, planteó.

Por su parte, la magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, detalló que se evaluará que las personas juzgadoras den un buen servicio a la gente, ya que se trata de un cambio profundo a la visión de la justicia federal.

“No vamos a tomar solo en cuenta cuántos expedientes resuelven y en qué tiempo, ya que hoy se busca que nos acerquemos más a las personas”, concluyó.

Contexto: el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial comenzó su funcionamiento el 2 de septiembre. Se encargará de sancionar el desempeño de los juzgadores. Pero hasta el momento no se tiene noticia de que se haya habido sanciones contra juzgadores, que han estado en el ojo del huracán por su desempeño.

En redes sociales distintas cuentas han exhibido el desconocimiento jurisdiccional de algunos juzgadores electos el 1 de junio, los maltratos a que han sometido a su personal, o sus frivolidades como mostrar su ropa.