La magistrada María Emilia Molina, que se ha caracterizado por sus observaciones críticas y agudas primero sobre la reforma judicial y luego la elección de jueces, así como por el desempeño de algunos jueces y magistrados electos que comenzaron a ejercer sus cargos en septiembre, fue sorpresivamente readscrita por el Órgano de Administración Judicial.
Mediante un oficio con fecha 12 de noviembre, el órgano le informó que dejaría de ser magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, para sustituir a partir del 18 de noviembre al magistrado Jerónimo José Martínez Martínez, en el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo, con residencia en Chilpancingo, Guerrero.
Además, se le pide a la magistrada “que deberá respetar los derechos laborales del personal adscrito en el órgano jurisdiccional donde se le readscribe”.
Te podría interesar
El documento fue firmado por el maestro Filiberto Ibáñez Juárez, secretario Ejecutivo de la Comisión de Adscripción del Órgano de Administración Judicial.
TAMBIÉN LEE: La reforma judicial trae más problemas que beneficios, y de eso no se habla en los foros, advierte magistrada
María Emilia Molina es actualmente presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, organización que expresó su preocupación e indignación por los hechos ocurridos el 12 de noviembre, en el que jueces y magistrados en retiro que exigen su indemnización por haber sido cesados, fueron empujados por policías para replegarlos de Insurgentes Sur, frente a la estación Doctor Gálvez del Metrobús, para retirar su bloqueo a la fuerza.
“Las juezas mexicanas no podemos guardar silencio frente a actos que comprometen la dignidad de quienes entregaron su vida al servicio público y que hoy -además de haber sido separados sin causa- reciben un trato violento cuando exigen lo que constitucionalmente les corresponde”, expresó la asociación que preside Molina.
La magistrada ya había predicho que los nuevos juzgadores carecerían de experiencia y de conocimiento de cómo resolver los casos, , lo que impartiría en la impartición de justicia.
Recibe solidaridad
Su nueva adscripción fue vista por magistrados en retiro como un castigo a sus posturas críticas.
Una de ellas es la magistrada Julia García González, quien posteó en su cuenta @Julis1327, en X, que si ha habido una voz inteligente, sólida, valiente, congruente, “con un profundo amor por la judicatura federal, contra este experimento perverso de la reforma judicial, ha sido la de @EMILIAMDLAP. Así también se socava la independencia judicial”, alertó.
La readscripción de la magistrada Molina se suma a la renuncia de la magistrada Lilia Mónica López Benítez, a mediados de octubre, luego de que solicitó una licencia de tres días sin goce de sueldo en el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, para acudir a un acto académico, pero se la negaron porque los otros dos integrantes del tribunal acababan de llegar a su cargo. Ante ello, la también ex consejera de la Judicatura Federal decidió renunciar.
TE PUEDE INTERESAR: Magistrada Lilia Mónica López deja el Poder Judicial con crítica a reforma de AMLO
Contexto: de acuerdo con la magistrada Julia García, los cambios de adscripción pueden hacerse y están contemplados por la ley, por las necesidades de servicio. Lo importante y lo que se pediría es que estuvieran respaldados o justificados.
“Hubo un tiempo en que eran tan discrecionales, que se trataron de poner reglas de qué elementos se tomaban en cuenta para hacer cambios de adscripción y en este comunicado del OAJ no dice qué motivos hubo para hacerlo”, explicó a La Silla Rota la magistradas en retiro.
djh
