REFORMA JUDICIAL

Juzgadores dados de baja por reforma judicial y votación recibirán pago, anuncia el OAJ

El Órgano de Administración Judicial también se comprometió a pagar el retroactivo al personal de base -que demandó el Sindicato Renovación a fines de octubre y por el cual hizo un paro de actividades- durante la primera quincena del mes de diciembre del 2025

Créditos: Marco Antonio Martínez / La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Órgano de Administración Judicial (OAJ) ya puso fecha para el pago de la indemnización a la que tienen derecho jueces y magistrados dados de baja porque declinaron continuar en su cargo a raíz de la reforma judicial o que perdieron en la elección judicial.

En cuanto al pago único extraordinario dirigido a juezas, jueces, magistradas y magistrados, establecido en el artículo Décimo Transitorio de la reforma constitucional, éste se llevará a cabo el 10 de diciembre próximo, en un horario de 8am a 7pm, en el edificio sede ubicado en Avenida Revolución 1508, colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Así lo informó en un boletín de prensa el OAJ, que puso como requisito lo siguiente:

Será indispensable la presencia de la o el titular, quien deberá presentar una identificación oficial vigente; así como un testigo, igualmente con identificación oficial vigente.

TAMBIÉN LEE: "Por órdenes superiores" retrasan pago a jueces y magistrados retirados por la reforma judicial

Habrá otros pagos

El Órgano de Administración Judicial también se comprometió a pagar el retroactivo al personal de base -que demandó el Sindicato Renovación a fines de octubre y por el cual hizo un paro de actividades- durante la primera quincena del mes de diciembre del 2025.

En tanto, durante este mes de noviembre se realizarán diversas erogaciones, tales como el pago de la primera parte del aguinaldo; estímulo por antigüedad; bono; despensa; ayuda al personal operativo y prima vacacional.

El anuncio del pago de la indemnización a jueces y magistrados se da dos días antes de la marcha que jueces y magistrados convocaron frente a la sede del OAJ, en Avenida Revolución 1508, para el 12 de noviembre a las 9am, precisamente para exigir el pago.

De acuerdo con algunos organizadores, la marcha sigue en pie, ya que la liquidación que el OAJ pretende darles es con salario base y no con el salario integrado, que es el que se utiliza para calcular las cuotas al IMSS y otras obligaciones laborales, tal como dice la reforma constitucional.

También expresaron su inconformidad porque el pago de la indemnización se haga con cheque y para ello tengan que acudir al OAJ, ya que consideran que eso los puede poner en riesgo de ser asaltados.

TE PUEDE INTERESAR: Tengo 49 años, ¿cree que alguien nos quiere contratar?: jueza cesada

Contexto: la reforma judicial se promulgó el 15 de septiembre de 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los jueces que declinaron participar en la elección judicial o perdieron en dichos comicios celebrados el 1 de junio pasado, el artículo décimo transitorio del decreto de la reforma establece que serán acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, “mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.

Se calcula que son alrededor de 850 juzgadores a los que se les deberá pagar la indemnización.

djh