En punto de las 12:00 pm se abrieron las puertas del edificio sede San Lázaro del Poder Judicial de la Federación, que estuvo cerrado desde las 5:00 am de este 31 de octubre.
El sindicato Renovación del Poder Judicial de la Federación decidió levantar el paro al que convocó, al ser informado por el Órgano de Administración Judicial que el próximo lunes a las 5:00 pm sus dirigentes serán recibidos en el edificio del PJF, en Avenida Revolución 1508.
En la reunión el sindicato planteará su exigencia de aumento de salario que este año no se les dio a los trabajadores y pedirán además insumos en los juzgados y tribunales del Poder Judicial porque las impresoras fallan, no hay toners ni hojas suficientes e incluso falta agua, criticó el dirigente del sindicato Renovación del Poder Judicial de la Federación, Juan Prado.
Te podría interesar
Dice OAJ que solo se afectó a 5% de edificios
Antes de levantarse el paro, el Órgano de Administración Judicial emitió un comunicado para informar “al pueblo de México” que la protesta de algunos trabajadores solo fue en el 5% de edificios, mientras que el 95% continuaron con sus labores ordinarias.
El órgano informó que las personas trabajadoras fueron recibidas y atendidas por distintas autoridades del OAJ, llegando al acuerdo de reabrir inmediatamente los edificios donde mantenían sus protestas.
El comunicado, emitido después del acuerdo, fue criticado por el dirigente del sindicato, Juan Prado. “No se vale que minimicen el movimiento”.
Reconoció que el acuerdo fue abrir los tribunales a cambio de sostener o reunión el 3 de noviembre.
No habrá responsabilidad administrativa
Aunque se levantó el paro, el dirigente sindical aseguró que los trabajadores que ya no regresaron a trabajar no tendrán ninguna responsabilidad administrativa, ya que eso formó parte de los acuerdos con el OAJ.
Prado llegó a la sede desde las 4:00 am y una hora después él y otros trabajadores pusieron cadenas y candados en el edificio sede de San Lázaro, donde trabajan alrededor de 5 mil personas y hay 12 tribunales colegiados.
Además, se cerró el edificio Prisma en la CDMX, donde hay juzgados de distrito.
OAJ niega día libre al sindicato del Poder Judicial el 31 de octubre
Contexto: El Órgano de Administración Judicial negó la solicitud de día libre para el 31 de octubre hecha por el sindicato Nacional de Renovación de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Así se lo informó el Secretario Ejecutivo del Pleno del OAJ, César Mauricio López, al secretario del sindicato, Juan Prado Gómez.
“El Pleno, en votación económica, por unanimidad, acordó: Único, se declara improcedente la solicitud del secretario general del Sindicato Nacional de renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el oficio de respuesta.
Ante esta decisión, el sindicato convocó a toda la base trabajadora a una suspensión de labores de brazos caídos para este 31 de octubre y que nadie asista a laborar, con excepción de quienes estén de guardia en el órgano que se encuentre de turno.
El dirigente del sindicato, Juan Prado, dijo a La Silla Rota que se solicitó el 31 de octubre con motivo del 1 y 2 de noviembre, fechas que son parte de los festejos de día de muertos, aunque aseguró que se hizo la petición días antes, aunque el comunicado donde se convoca al paro tiene fecha de 29 de octubre, mismo día en que el órgano le respondió.
“Se había solicitado con mucha anticipación ese día, tomando en cuenta que el 1 y 2 va a ser sábado y domingo para que los trabajadores tuvieran ese día de asueto, pero nunca nos contestaron nada. Ahora resulta que ve la autoridad que vamos a cerrar y saca ese comunicado para desvirtuar nuestro movimiento, yo por ahí siento que es”.
gph
