La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibió 319 mil 211 reportes de operaciones inusuales relacionadas presuntamente con lavado de dinero en 2024
Estas operaciones corresponden a transacciones atípicas que no se ajustan al perfil financiero de las personas usuarias o carecen de justificación económica aparente.
A través de una solicitud de transparencia, realizada por La Silla Rota, la UIF reportó que recibió 4 millones 47 mil 190 reportes de operaciones con dólares en efectivo llevadas a cabo por bancos, centros cambiarios y otras entidades que operan con divisas.
Te podría interesar
Como resultado del análisis de información, la UIF presentó 98 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por conductas vinculadas.
De esas denuncias, se registraron 854 personas involucradas. Los meses con más casos fueron agosto, con 16 denuncias y 121 personas señaladas, y diciembre, con 12 denuncias y 159 denunciados.
Redes operan lavado de forma itinerante
Durante el año, la Unidad también recibió 877 juicios de amparo relacionados con sus actuaciones, principalmente en torno a la Lista de Personas Bloqueadas, que se utiliza como medida cautelar contra presuntos implicados.
El informe destaca que la UIF mantiene la facultad de analizar operaciones financieras, emitir alertas preventivas y colaborar con autoridades nacionales e internacionales para fortalecer la prevención del lavado de dinero.
PUEDES LEER: Michoacán: homicidios en gobierno de AMLO triplicaron a los de Calderón
Asimismo, la Unidad subraya que la ausencia de una regulación uniforme a nivel internacional permite que redes delictivas trasladen sus operaciones entre países, por lo que participa activamente en la Red Egmont, un mecanismo de cooperación con unidades de inteligencia financiera de más de 160 países.
Hacienda enfatizó que el incremento de reportes refleja una mejora en los sistemas de detección y cumplimiento de las instituciones supervisadas.
Además, durante 2024 la UIF reforzó sus mecanismos de supervisión y colaboración con los sujetos obligados. Como parte de estas acciones, emitió Guías y Mejores Prácticas para mejorar la calidad de los reportes recibidos, entre ellas las aplicables a los Reportes de Operaciones Inusuales e Internas Preocupantes remitidos por instituciones de seguros, fianzas y Afores.
PUEDES LEER: Rellenan tribunal con juzgadores derrotados en la elección judicial
También se enviaron 120 informes de retroalimentación —100 al sistema financiero y 20 a actividades vulnerables— con el propósito de fortalecer las medidas de prevención y detección de operaciones relacionadas con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (LD/FT).
De acuerdo con el documento, el registro de operaciones susceptibles de lavado de dinero continúa en aumento, lo que refleja una mayor capacidad del sistema nacional para identificar y procesar información sospechosa, así como un avance en la coordinación entre las autoridades financieras y los sectores supervisados.
PUEDES LEER: Senado sí pagó 120 mil pesos por viaje de Fernández Noroña a Europa
