Los seis mexicanos de la Flotilla Sumud que fueron detenidos por Israel en su intento de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, aterrizaron a las 6:42 de la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los seis activistas mexicanos de la Flotilla Global Sumud aterrizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Turquía.
Una subsecretaría de la cancillería fue la encargada de recibir a los mexicanos quien fueron llevados a una revisión médica, se ofreció hacer una recepción formal en una sala del AICM, pero los 6 connacionales determinaron no tener ese protocolo y saldrán por la puerta E3 de la Terminal 1.
Te podría interesar
Los activistas denunciaron maltrato y "torturas" tras ser arrestados por el ejército israelí el pasado 1 de octubre cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Ya se encuentran en nuestro país Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, informó la Cancillería mexicana.
Te podría interesar
Las personas mexicanas fueron recibidas por sus familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Aérea Militar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se les realizó una revisión médica y se llevó a cabo su trámite migratorio.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal cubrirá los gastos de los mexicanos repatriados, aunque aclaró que no tiene previsto un encuentro con ellos, “al menos no lo han solicitado”, dijo durante su mañanera de este miércoles.
¿Qué dijeron los mexicanos repatriados?
Los tripulantes denunciaron haber sufrido maltrato, torturas e incomunicación por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, quienes, según los mexicanos, les detuvieron de manera ilegal en aguas internacionales.
Sol González Eguía, una de las mujeres que formaron parte de la flotilla, afirmó: "Estuvimos en la entraña del monstruo, y como me dijo uno de los policías en la cárcel, esto es de cinco estrellas (refiriéndose a la prisión) (…). Aun así, era suficientemente violento y sufrimos tortura psicológica y física".
Además, agregó que la detención "fue un acto ilegal," y que "no éramos prisioneros," sino "personas secuestradas, llevadas, encerradas y aisladas obligadamente".
Carlos Pérez Osorio subrayó que “Nunca rompieron nuestro espíritu, nunca tuvimos miedo y aquí está el ejemplo de estos compañeros que nunca perdieron el buen humor, nunca perdieron la causa, la misión y seguimos hablando de Gaza”
Según relataron los activistas, tras ser atacados por drones con explosivos y asaltados por varias embarcaciones con cañones de agua, los integrantes de la flotilla no pudieron llevar medicamentos y alimentos a los habitantes de la Franja.
El activista Diego Váquez expuso que sí sufrieron maltratos mientras estuvieron detenidos en Israel, sin embargo, comentó que esto no se compara con lo que sufren en Palestina.
“¿Sufrimos maltrato? Sí, ¿nos dejaron sin comer? Sí, ¿No me daban mi medicamento? Sí, todo eso sí, pero nada de eso se compara ni la vigésima parte a lo que sufren nuestros hermanos y hermanas palestinas a diario”, lanzó.
Ernesto Ledesma expuso que el gobierno de Israel los atacó vía aérea con drones y explosivos, desde Túnez y en mar abierto, lo cual, dijo, tienen documentado.
“Llevamos una semana incomunicados. Hubo tortura por parte del gobierno de Israel, no recuerdo que el gobierno mexicano haya maltratado a ciudadanos israelíes aquí, incluyendo al embajador de México en Israel, que lo trataron de forma muy grosera”, expuso.
"Sufrimos violencia psicológica, fuimos secuestrados por el gobierno de Israel", declaró Laura Alejandra Veléz.
“Les pido una disculpa al pueblo palestino, por no haber llegado a tiempo y es una ‘pinchi’ desesperación no haber llegado”, dijo la activista Arlín Medrano.
Los activistas agradecieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, señalando que “por el excelente trabajo estamos aquí y estamos sanos,” aunque les pidieron revisar sus relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.
Hicieron escala en Turquía
Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó la tarde del martes 7 de octubre que las y los seis connacionales que participaron con la Flotilla Sumud y el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, quien los acompaña, se encuentran en Estambul para hacer una escala y continuar su viaje a nuestro país.
La dependencia detalló que los 6 mexicanos y la comitiva consular que los acompaña fueron recibidos por el cónsul de México en Estambul, Alberto Fierro.
Así mismo, agradeció a las autoridades de Turquía por extender facilidades para el tránsito seguro del grupo.
"Las personas mexicanas ya se comunicaron con sus familiares. La Cancillería sigue en contacto con ellos para dar seguimiento puntual a su repatriación".
SRE confirma repatriación de mexicanos en Israel
Por la mañana de este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los seis mexicanos detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, misión humanitaria en Gaza, salieron del país y comenzaron su repatriación a México.
"Las y los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, en donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México", señaló la cancillería en su cuenta de X.
La dependencia agradeció el apoyo del gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de nuestros connacionales a ese país.
También, a través de un comunicado, la cancillería informó que las y los connacionales, identificados como Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, fueron trasladados desde Israel hacia Amán, Jordania.
"La cancillería agradece el apoyo del Gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de nuestros connacionales a ese país", señaló en el comunicado la SRE.
La Flotilla Global Sumud buscaba entregar ayuda a Palestina
Contexto: los seis activistas formaban parte de la flotilla internacional de carácter humanitario que buscaba romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de entregar ayuda y expresar solidaridad con la población palestina.
La Flotilla Global Sumud fue interceptada por fuerzas israelíes la semana pasada antes de llegar a su destino en aguas internacionales.
Tras su detención, los mexicanos fueron llevados al centro de reclusión de Ktziot, en el sur de Israel, donde el embajador de México en ese país, Mauricio Escanero, los visitó el fin de semana.
La SRE aseguró entonces que todos se encontraban en buen estado de salud y mantenían comunicación constante con las autoridades mexicanas.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de las y los connacionales que están siendo repatriados, y reitera que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior", añadió la dependencia.
La liberación y repatriación de los mexicanos ocurre en medio de la tensión que persiste en la región, agravada por la situación humanitaria en Gaza y las acciones de organizaciones internacionales que denuncian las restricciones al ingreso de ayuda al enclave palestino.
México se ha quejado por la crisis en Gaza
¿Por qué es importante este tema? México ha expresado en foros internacionales su oposición a las restricciones a la asistencia humanitaria en Gaza y presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra de Israel en el enclave.
Entre los liberados de la flotilla por el Gobierno israelí, se encuentra varios latinoamericanos, de países como Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina; además de un grupo de 21 activistas españoles, quienes llegaron a su país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE
