BUQUE ESCUELA "CUAUHTÉMOC"

Buque Escuela Cuauhtémoc parte de Nueva York; "regresa más fuerte", almirante

La embarcación, que llegó a Nueva York el pasado 14 de mayo, volvió este sábado a navegar los mares

Así quedó el buqué luego de recuperarse tras su incidente en Mayo.El Secretario de Marina anunció que el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra en maniobras de zarpe desde Nueva YorkCréditos: Secretaría de Marina
Escrito en NACIÓN el

Luego de cumplir con las pruebas técnicas y de navegación correspondientes, el Buque Escuela Cuauhtémoc, navío insignia de la Secretaría de Marina (Semar) y conocido como el Caballero de los Mares, zarpó este sábado desde el muelle 86 en Manhattan, Nueva York, rumbo a México, marcando su regreso a la navegación tras la tragedia ocurrida en mayo pasado, cuando se impactó contra el Puente de Brooklyn.

Este retorno ocurre después de meses de reparaciones exhaustivas y revisiones técnicas en territorio estadounidense, realizadas a raíz del accidente del 17 de mayo, en el que perdieron la vida dos cadetes mexicanos: América Yamileth Sánchez y Adal Yahir Maldonado, y otros veinte marinos resultaron heridos.

Loading…

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la tripulación y el correcto funcionamiento de los sistemas del buque, el “Cuauhtémoc” superó con éxito diversas pruebas de navegación, incluyendo:

  • Evaluación del Sistema de Gobierno en modo normal y de emergencia
  • Verificación del Sistema de Propulsor Auxiliar, tanto avante como atrás
  • Revisión del estado estructural de la arboladura y jarcias
  • Pruebas de comunicaciones exteriores y enlaces de seguridad
  • Ensayo del sistema de propulsión a vela y firmeza del aparejo

Estas acciones permitieron declarar el navío en condiciones óptimas para navegar, reanudando su papel como embajador itinerante de México en los mares del mundo, como ha hecho desde 1982.

Una travesía conmemorativa conformada por 171 cadetes navales

Tras su salida desde Nueva York, el Buque Escuela Cuauhtémoc tiene previsto arribar primero al puerto de Veracruz y posteriormente a Cozumel, como parte del Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia 2025”, una travesía dedicada a conmemorar los 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar mexicano.

La tripulación está conformada por 171 cadetes navales y 3 oficiales, quienes se incorporan a esta misión formativa a bordo del icónico velero, símbolo de disciplina, unidad y vocación de servicio.

La Armada de México, garante de la soberanía nacional

Durante su intervención en la ceremonia en Veracruz, el almirante Morales destacó también el papel de la Armada como fuerza cercana al pueblo, reiterando su compromiso con el desarrollo nacional, la soberanía y la protección de la vida humana en la mar:

“La Armada no sólo resguarda mares, costas y litorales. También tiende la mano solidaria en los momentos más difíciles. Desde Guadalupe Victoria hasta nuestra primera presidenta de México, nos une la certeza de que la libertad y la soberanía son indispensables para que el pueblo crezca y sueñe”, subrayó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum inaugura Plaza del Heroísmo Veracruzano a 1 año de su construcción

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Regresa a casa el símbolo de la Armada de México

El almirante Raymundo Pedro Morales, titular de la Semar, confirmó el zarpe del buque durante su discurso en la ceremonia conmemorativa por el 204 Aniversario de la Armada de México, celebrada en el puerto de Veracruz, evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nuestro Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ se encuentra en este momento realizando las labores de zarpe de Nueva York para retornar a casa. Lo hace navegando con todo el aparejo, con nuestro pabellón en lo alto y con el espíritu más fortalecido que nunca. El mar lo ha puesto a prueba, pero el ‘Cuauhtémoc’ regresa más fuerte, con la memoria viva de aquellos marinos que le han dado su alma”, expresó el Almirante.

Agregó que el regreso del Cuauhtémoc simboliza la resiliencia de la Armada, al convertir la adversidad en aprendizaje, como parte del legado que forja a los futuros líderes navales.

Semar

AJA