GUAYMAS, Son.- Un buquetanque con bandera de Singapur ha sido retenido, desde el jueves 2 de octubre en la mañana, por personal de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina y de Aduana. Aunque no hay versión oficial los trabajos de investigación iniciaron desde que la embarcación ingresó al Canal de Navegación del puerto sonorense desde el jueves.
El barco atracó en los muelles de Petróleos Mexicanos donde se observó el operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y personal de seguridad de Pemex. Es el área de estibación, es decir, sin actividad alguna, hasta la noche de ayer se encontraba el navío, bajo vigilancia y custodia de personal de la Segunda Región Naval de Marina, donde no se permitió que la tripulación bajara a puerto.
Posibles inconsistencias en la documentación
Personal de la Armada de México solicitó información al Capitán del Barco extranjero, donde de manera extraoficial, se supo que mostró inconsistencias en la documentación que presentó a las autoridades navales.
Te podría interesar
Las investigaciones están a cargo de altos mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México, por lo que no se ha dado información local oficial.
Con tripulación mexicana
Las embarcaciones que llegan a Guaymas para abastecer de combustible en la Terminal Local de Pemex, vienen con tripulación mexicana, procedentes principalmente de Salina Cruz, Oaxaca; además de Ohio, Estados Unidos, cumpliendo con lineamientos y requisitos de parte de las autoridades de Aduana, Sanidad, de Marina, así como de Capitanía de Puerto.
Hasta el momento se tiene el dato de que la embarcación podría traer huachicol o combustible ilegal; aunque hay versiones que dicen que podría tratarse de tráfico de metanfetaminas.
Como contexto, el pasado 20 de marzo de este 2025, atracó en uno de los muelles de la Administración de Sistema Portuario de Guaymas (Asipona) el buquetanque, Torm Agnes, propiedad de la empresa china Tianjin Yuanhang con registro en Dinamarca, de donde se descargaron ilegalmente millones de litros de combustible ilegal a México, vía puerto de Guaymas.
