El negocio de venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad en Coahuila dejó un damnificado: el diputado local del Partido del Trabajo Tony Flores Guerra, autodenominado "el amigo del pueblo".
Flores, quien a través de diversas empresas -algunas con presuntos prestanombres- había sido beneficiado entre 2020 a 2024, pero este año no recibió ninguna adjudicación para el periodo 2025-2027 y a través de una de sus empresas demandó a la CFE ante la primera sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Coahuila, para pedir la nulidad del proceso.
Pero además el tema llegó a la Cámara de Diputados la semana pasada, donde el diputado federal y también petista, Ricardo Mejía Berdeja, cercano a Tony Flores, cuestionó la adjudicación. Esa crítica le valió el cuestionamiento del panista Theodoros Kalionchiz de la Fuente, quien le reclamó al excandidato a la gubernatura de Coahuila que se presentara en la Comisión de Energía sin ser integrante y de proteger intereses personales. Ambos legisladores tuvieron un intercambio de golpes.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Diputados pelean frente a funcionarios de la CFE por contratos de carbón
Este 27 de octubre la directora de la CFE, Emilia Calleja, compareció ante la Cámara de Diputados y nuevamente Mejía Berdeja cuestionó la adjudicación. La funcionaria defendió el procedimiento.
“Toda la región se ve beneficiada, es un tema de desarrollo para todo ese estado y CFE estamos también ahí, como les digo, para aportar bienestar”.
La demanda
El 8 de octubre la CFE emitió el fallo del concurso CFE-0001-CAAAT-0068-2025, correspondiente a la adquisición de carbón mineral térmico destinado a las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, en la región carbonífera de Coahuila.
El monto total de la adquisición de un periodo que comprende 2025-2027 es por 7 mil 065 millones 284 mil 440 pesos y 8 mil 818 millones 067 mil 238.58 pesos, el equivalente a 15 mil 883 millones 351 mil 678.58 pesos.
Rápidamente, cinco días después, el 13 de octubre la empresa Minerales Marsan S.A. de C.V., ligada a Tony Flores y cuya representante legal es María Elena Flores Guerra, hermana del legislador local, interpuso una demanda contra el subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad, Rodrigo Espíndola Parra en la primera sala regional del TFJA en Coahuila, para demandar la nulidad del acta de fallo, emitido por la Gerencia de Abastecimientos de la CFE.
La demanda de la empresa contra la CFE es porque considera que la oferta presentada no cumplió técnica, legal, administrativa y económicamente con los requisitos solicitados en el pliego de requisitos.
Cuestiona PT la decisión técnica de la CFE
El carbón es una materia prima que representa miles de millones de pesos en contratos con la Comisión Federal de Electricidad y eso es lo que está en disputa en Coahuila.
Desde 2020 el petista Tony Flores que se hace llamar el amigo del pueblo recibió contratos de la CFE para su empresa Minerales Don Chilo S.A. de CV. Pero de acuerdo con fuentes en el estado, tiene otras empresas, como Marsan, que solo trabaja con dos empleados.
El 23 de octubre el diputado petista, Ricardo Mejía Berdeja criticó que 70% de la licitación del carbón asignada por la CFE se la llevan empresas vinculadas al gobernador del estado, Manolo Jiménez y a Régulo Zapata, a quien ligó al derrumbe ocurrido en la mina de El Pinabete, en agosto de 2022 y donde murieron 10 trabajadores.
Durante la comparecencia de la directora de la CFE, María Esther Calleja Alor, el diputado del PT la exhortó a impulsar mayor transparencia en los procesos de adjudicación ya que aseguró, de las 26 empresas beneficiadas, todas están vinculadas a un mismo grupo. El ex candidato del PT a la gubernatura aprovechó para negar que él tenga algo que ver con alguna empresa.
Aseguró que antes eran adjudicados contratos de compra de carbón a 70 u 80 empresas. Le pidió a la directora aclarar si se mantienen contratos vigentes con empresas vinculadas directa o indirectamente con el caso El Pinabete, cuyo rescate costó a su vez 2 mil millones de pesos a la CFE.
TAMBIÉN LEE: España lamenta “dolor e injusticia” a pueblos originarios de México; Sheinbaum agradece
“En las carpetas de investigación la empresa comercializaciones Industriales Disna S.A. de C.V. está implicada y esa empresa resultó beneficiada en la licitación con 420 mil toneladas. Según el abogado y las viudas del Pinabete tiene que ver con esos hechos y sin embargo fue beneficiada en esos contratos”, expuso el exsecretario de Seguridad federal en la comparecencia de la directora de CFE.
Aseguró que quien está detrás es Regulo Zapata Morales, conocido empresario coahuilense.
“Esa sola persona a través de triangulaciones y empresas se llevó casi el 5% de toneladas de las que hasta ahora ha asignado la CFE”, criticó y pidió revisar la situación.
“Queremos que nos diga por qué se anunció una licitación pública internacional, pero en los hechos es una adjudicación directa”, continuó
Acusó que en los hechos sólo hubo un concursante por cada partida. De 69 se eliminó a 43 y quedaron 26.
Mejía Berdeja aprovechó para criticar al gobernador de Coahuila, Manolo Mejía, de quien dijo ve un protagonismo al decir que él va a repartir el tema de los contratos.
Defienden a mandatario y a la adjudicación
Pero el gobernador de Coahuila fue defendido por la legisladora priista Verónica Martínez, quien dijo que como legisladora ella peleó para que desde 2019 la Región Carbonífera fuera decretada zona de emergencia económica y tuviera la oportunidad de tener un precio garantizado y justo del carbón, porque los contratos no eran a largo plazo.
Recordó que la semana pasada la directora de la CFE estuvo con el gobernador, con la Unión de Productores de Carbón y hubo un desplegado donde se reconoce por parte de los productores de carbón el esfuerzo que se hace.
TAMBIÉN LEE: Falta de vacunas en IMSS-Bienestar persiste
En el proyecto pasado de adjudicación, del 2022 al 2024 fueron 3 mil millones de toneladas pagadas a un precio de mil 400 pesos. Ahora entre 2025-2027 el precio de garantía es de 1 mil 500 pesos la tonelada y eso va a generar una derrama de 18 mil millones de pesos, dijo la legisladora.
“Eso que quiere decir? Que el problema que tuvimos durante 7 años hoy vemos resuelto en voluntad, en coordinación, en esfuerzo y esto es muy importante”.
Las empresas de Tony Flores
La única empresa que aparece registrada a nombre del propio Tony Flores es Minerales Don Chilo, que entre 2020 a 2022 recibió en contratos de la CFE más de mil millones de pesos. Pero en el estado es sabido que el empresario y diputado tiene más empresas que funcionan con prestanombres que son familiares o empleados.
Una es Minerales Marsan SA de CV, a nombre de María Elena Flores Guerra, hermana de Tony Flores y de la presidenta municipal de Muzquiz, Tanya Flores. Solo tiene un empleado.
El Volcán Consorcio RC S.A. de C.V. La representante legal es Rocío Salazar Campos. Cuenta con dos empleados, que están registrados en Minerales Don Chilo ante el IMSS. Salazar Campos es conocida empleada de Tony Flores.
Minera La Bronca S.A. de C.V. Con dos empleados, ambos están registrados en el IMSS y forman parte de Minerales Don Chilo.
Coal de Sabinas S.A. de C.V. Con dos empleados, una de ellas está registrada ante el IMSS y es también la representante legal de la empresa, Yolanda Villarreal González, que es la contadora de Flores.
Servicios y Minerales Guel SA de CV. Su representante es Juan Javier Villarreal González. Tiene dos empleados.
Oasis del Desierto Minería y Construcción SA de CV, con dos empleados.
Contexto: Quién es Tony Flores
Tony Flores es recordado por un video difundido en agosto de 2023 en el que se le observa repartiendo billetes de mil y de 500 pesos a niños. El material fue borrado posteriormente.
Es el mismo personaje que presumió en Muzquiz su carro Lamborghini en octubre de 2024.
También es diputado local por el PT.
En Coahuila se le ubica como cercano al excandidato del PT a la gubernatura, el ahora diputado federal petista Ricardo Mejía.
Tony Flores en Coahuila es un personaje conocido. Incluso, fue su hermana Tania Flores -hasta el año pasado alcaldesa de Muzquiz- quien dio a conocer mediante un posteo las imágenes del video de su flamante Lamborghini color guinda, como la Cuarta Transformación.
Tania Flores revió la respuesta de la opinión pública al alarde automovilístico de su hermano y se burló.
“Ya no tarda en salir la denuncia ciudadana, ciberpulgas, etc… Ardidos 1, 2, 3”, escribió su hermana Tania Flores.
Recibe múltiples licencias
Pero además, siendo diputado Tony Flores recibió de parte del cabildo de Muzquiz licencias para operar distintos establecimientos.
El 30 de diciembre de 2024 Tony Flores posteó en su cuenta de Instagram @tonyfloresg lo siguiente: “ya casi listo! Centro comercial Casa azul. Contaremos con restaurante, gimnasio, área de juegos para niños, gasolinera, locales para negocios y mucho más!!!” y remató el mensaje con el hashtag #TonyFloresSiCumple.
Tres días antes, el cabildo de Muzquiz, aun encabezado por su hermana, la alcaldesa Tania Flores, aprobó 14 licencias solicitadas por el empresarios para operar distintos establecimientos. Así lo reportaron distintos medios de comunicación
En junio de 2023 la secretaria del ayuntamiento de Muzquiz, Mónica Escalera denunció a la alcaldesa, Tania Flores, de beneficiar con contratos a una empresa fantasma de su hermano, llamada Servicios y Minerales Guel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
