El gobierno de Coahuila se alista para enfrentar la primera bajada de la temperatura en 2025, la cual se registrará a partir de jueves 30 de octubre debido a las afectaciones que causa el Frente Frío número 11.
Desde la madrugada de hoy jueves, se presentó un mayor descenso en la temperatura, por debajo de los 6 grados de mínima que reportó en días anteriores el Servicio Meteorológico Nacional.
Al respecto, el titular de Protección Civil y Bomberos, Francisco Martínez Ávalos, dio a conocer que el personal de su dependencia realizará recorridos de supervisión en la ciudad de Saltillo para atender reportes sobre afectaciones y poder brindar atención inmediata.
Te podría interesar
Protección Civil también informó sobre la apertura de refugios temporales, los cuales, detalló, están listos para recibir a la población que necesite y poder brindarles atención por el frío. Ahí se les proporcionarán cobijas, atención médica básica, así como alimentos y bebidas calientes.
¿Qué sí y qué no hacer en caso frío extremo?
- Abrigar especialmente a niñas, niños y adultos mayores
- Evitar el uso de anafres, carbón vegetal o estufas de leña dentro de las viviendas
- Verificar el buen estado de los calentadores de gas, apagar y cerrar las válvulas después de utilizarlos
- Mantener ventilados los hogares para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
- Consumir alimentos calientes y ricos en vitamina C
- Evitar exponerse a las bajas temperaturas si no es necesario.
¿Qué sabemos del Frente Frío número 11?
El Frente Frío número 11 es un sistema de perturbación atmosférica que se asocia a la entrada de una masa de aire polar hacia el territorio mexicano, lo cual impulsa un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. Según el SMN, esta masa de aire frío “originará descenso de las temperaturas con posibles heladas en sierras” al recorrer el noroeste y norte del país.
Asimismo, al internarse hacia el Golfo de México, el frente interacciona con humedad proveniente tanto del Océano Pacífico como del Mar Caribe, lo que genera lluvias fuertes y chubascos en el oriente y sureste.
En el noroeste y norte del país —incluyendo áreas como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— se estima un marcado descenso térmico y una posible caída de la temperatura a niveles de helada. En zonas de montaña de Chihuahua y Durango, las mínimas podrían situarse entre -10°C y -5°C.
En el litoral del Golfo de México se prevé un evento de “norte” con rachas de viento que podrían alcanzar los 85-100 km/h, generando oleaje elevado en las costas.
Para el sureste y la Península de Yucatán, el Frente Frío 11 se estacionará y actúa junto con humedad marítima, lo que provoca lluvias intensas, chubascos y probabilidad de inundaciones.
Impactos principales
- Descenso de temperatura: en las zonas altas del norte, las heladas serán una realidad.
- Vientos fuertes y oleaje elevado: sobre todo en la costa del Golfo y zonas del Istmo.
- Lluvias intensas: riesgo de acumulados elevados en el oriente, sureste y litoral del Golfo.
- Ambiente frío generalizado: durante las noches y al amanecer se espera que la sensación térmica sea muy baja incluso en el centro del país.
lrc
