El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el estudio y consolidación de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, en Yucatán, reveló nuevos datos arqueológicos y epigráficos sobre su historia y la del jerarca Ukit Kan Lek Took.
En este sentido, destacó que esta iniciativa derivó del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Tren Maya, el cual se realizó de diciembre de 2022 a enero de 2023 bajo los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor Rogerio Castillo Borges.
En tanto, recuperaron una tapa de bóveda (TB 29), la cual pertenece al aposento 85, en la cual se halló una inscripción incompleta con el nombre del soberano y la fecha de cierre de la habitación , que de acuerdo con el epigrafista David Stuart, corresponde al 18 de septiembre de 782 d.C.
Te podría interesar
Con relación a las particularidades de la pieza, se detalló que la piedra de la TB 29 mide 77 centímetros de largo, 49 de ancho y entre 5 y 8 de grosor. En tanto, el estuco mide 49 centímetros de largo, 46 de ancho y 3 milímetros de grosor. Presenta la figura del dios K’awiil, con pigmento negro, así lo refirieron Leticia Vargas y Víctor Castillo, quienes agregaron que esta información confirma que allí vivió Ukit Kan Lek Took’ y permite fechar todo el conjunto.
“Los investigadores relataron que la teoría de que esta área fue el aposento del regente surgió en 2012, con el hallazgo de una fachada teratomorfa en el cuarto 79, que por sus características estilísticas se infiere que podría representar al monstruo de la tierra y habría sido un ensayo para la construcción del edificio Sak Xok Naah (La casa blanca de la lectura), que se convirtió en el mausoleo de Ukit Kan Lek Took’”, se lee en el comunicado.
bv
