ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

En Hidalgo hay muchos monumentos por rescatar: INAH Hidalgo

Desde hace un mes, se iniciaron los trabajos de rehabilitación exterior del Reloj Monumental en la capital hidalguense, en la cual participan el INAH junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Director del INAH en Hidalgo.
Manuel Villarruel.Director del INAH en Hidalgo.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La estructura hidráulica y conventos son dos de las preocupaciones para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, así lo dio a conocer el titular de dicho organismo, Manuel Villarruel Vázquez, quien también aseguró que en la entidad hay muchos monumentos por rescatar.

En entrevista con medios de comunicación, el nuevo titular del centro INAH Hidalgo consideró que en el estado hay “muchas” construcciones históricas que se dejaron en el olvido y requieren de una reparación para evitar daños permanentes. 

Loading…

“Hay muchos (monumentos que necesitan restauración), tenemos que seguir trabajando en el acueducto del Padre Tembleque, los conventos, toda la ruta de pilas y espacios hidráulicos vinculados al acueducto”, externó Villarruel Vázquez. 

Asimismo agregó que en todo el territorio hidalguense hay una “gran cantidad” de espacios que merecen la atención del instituto y están en planes de atenderlos. 

“Estamos todavía trabajando en ello. Traemos una idea muy interesante. Nos interesa por un lado la consolidación y desarrollar algunas actividades vinculadas a la ruta de los conventos del siglo XVI. Son acciones importantes y yo agregaría a este aspecto el trabajo en museos comunitarios en algunas localidades al interior del estado”, detalló en cuanto a sus planes como director del instituto en Hidalgo. 

Trabajos en Pachuca

Desde hace un mes, se iniciaron los trabajos de rehabilitación exterior del Reloj Monumental en la capital hidalguense, en la cual participan el INAH junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esto con una inversión de más de un millón de pesos otorgada por el gobierno municipal y federal.

“La restauración es un proceso muy detallado, muy importante, para el monumento más relevante o emblemático de la ciudad”, declaró y refirió que además de la torre del reloj hay otras construcciones históricas abandonadas y vandalizadas en la ciudad, pero no especificó cuáles. 

En cuanto al daño del monumento por las pintas de las feministas, Manuel Villarruel declaró que la reparación del deterioro es parte de las acciones de los restauradores y aún se desconoce el informe del avance.

Otros proyectos

Otros proyecto para Pachuca son algunas plazas del centro, en las cuales previeron la colocación de arte urbano para embellecer algunos sitios, principalmente vialidades de la capital.

En el mismo sentido, recordó que al intervenir un espacio histórico, el ayuntamiento deberá adquirir materiales similares a los originales, se deberá respetar la imagen exterior y se deberán conservar los elementos históricos originales de cada lado, esto en cumplimiento de la ley federal.

mai