Pachuca.— El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Omar Vázquez Herrera, confirmó que la institución implementará un plan de trabajo enfocado en la planeación y la atención de prioridades en el estado de Hidalgo, entidad que concentra más de dos mil monumentos históricos y una cifra similar de sitios arqueológicos registrados.
Durante su visita en Hidalgo, Vázquez Herrera explicó que no se trata únicamente del cambio de titular en la dirección del Centro INAH Hidalgo, sino de diseñar un programa a mediano plazo que permita enfrentar los principales desafíos en materia de patrimonio cultural. “Es un reto enorme, pero con el maestro Manuel Villarroel al frente y con un ejercicio de planeación serio, podremos atender las necesidades de la entidad”, dijo.
Sobre la transición administrativa
En torno al cambio de administración, el funcionario aclaró que el arqueólogo Osvaldo Sterpone, quien ocupaba la dirección, permanecerá en el Centro INAH como investigador de tiempo completo, y explicó que todos los servidores públicos están sujetos a procesos de entrega-recepción y, en caso de detectarse alguna irregularidad, se actuará conforme a la ley.
Te podría interesar
“Yo espero que en realidad no tengamos ninguna situación de complejidad, que podamos atender tersamente el cambio y que por supuesto nos hagamos cargo de lo que sea necesario. No se trata de sancionar sin fundamentos; si hubiera observaciones, serán notificadas y se dará la oportunidad de aclarar”, detalló el funcionario federal.
Respecto a las denuncias laborales que desde hace más de un año se han presentado en el Centro INAH Hidalgo, el director general reconoció que la Dirección Nacional tiene conocimiento de algunos casos, sin embargo, destacó que deberán revisarse con rigor para confirmar que existan pruebas sólidas. “Es parte de nuestra responsabilidad: garantizar condiciones adecuadas de trabajo y atender cualquier denuncia con objetividad”, señaló.
El titular general del INAH aclaró que la rotación de directores forma parte de una estrategia nacional para renovar los cuadros de liderazgo en la institución. “No está directamente ligada a las quejas, aunque si esto ayuda a resolver situaciones internas, será un beneficio adicional. La intención principal es refrescar las direcciones y fortalecer la gestión cultural en todo el país”.
La Zona Arqueológica de Huapalcalco
Uno de los temas centrales es la zona arqueológica de Huapalcalco, considerada de las más relevantes del estado, al respecto Vázquez Herrera reconoció que existen presiones y quejas de comunidades colindantes, por lo que buscarán acuerdos que garanticen la convivencia armónica.
“Estamos a tiempo de establecer medidas de protección. No hay un periodo límite, pero sí urge actuar para evitar mayores presiones sobre el patrimonio”, adelantó que, de ser necesario, se solicitará un presupuesto adicional al Congreso para reforzar las acciones de salvaguarda.
sjl
