El presidente Donald Trump, confirmó el aplazamiento de nuevos aranceles de Estados Unidos a México. Se trata de los aranceles del 30 por ciento que Washington tenía previsto imponer a las exportaciones mexicanas fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La medida, anunciada inicialmente en agosto y pospuesta al 1 de noviembre, volverá a aplazarse por tiempo indefinido, según declaró el mandatario republicano a bordo del avión presidencial Air Force One.
¿Qué dijo Trump sobre aranceles?
"Me gusta la extensión con México, porque nos está yendo muy bien", afirmó Trump.
Te podría interesar
El presidente estadounidense aseguró que su país "está recibiendo mucho dinero en aranceles" y que "muchas empresas automovilísticas están regresando a territorio estadounidense".
También puedes leer: Negociación de aranceles de Estados Unidos a México tiene un avance de 90%: Ebrard
Sin embargo, no se ha precisado por cánto tiempo permanecerá suspendido el aumento arancelario ni qué productos estarían sujetos a las nuevas tarifas una vez que se apliquen.
Contexto: La presidenta Sheinbaum Pardo que dicha prórroga estaba acordada tras una breve llamada con Trump, por lo que, iban a dar unas semanas más para poder cerrar el tema de las 54 barreras no arancelarias que están pendientes.
En ese sentido, añadió que ambos mandatarios coincidieron en mantener el diálogo comercial abierto y que "no hay ninguna situación en donde pudiera ver el 1 de noviembre algún arancel especial".
Por su parte, el republicano reiteró que sus políticas arancelarias responden a motivos de "seguridad nacional" y defendió que los gravámenes ya vigentes, como el 25% sobre exportaciones mexicanas fuera del T-MEC y las tarifas sectoriales al acero, aluminio, automóviles y tomates, han contribuido a fortalecer la industria estadounidense.
