La presidenta Claudia Sheinbaum realizó este domingo un recorrido de prueba a bordo del Tren Interurbano México–Toluca, conocido como El Insurgente, en el tramo que conecta Santa Fe con Observatorio, el último pendiente para concluir la obra.
Acompañada de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, y de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la mandataria anunció que, tras una fase de pruebas de tres meses, el tren estará listo para su apertura total a finales de enero de 2026, con lo que se pondrá en marcha una conexión ferroviaria de 57.7 kilómetros entre ambas zonas metropolitanas que reducirá los traslados de dos horas a solo 40 minutos.
“Ya terminamos la obra civil del Tren Ciudad de México–Toluca. Ya prácticamente están concluidas la terminal y las estaciones. A partir de ahora inicia el periodo de pruebas, que durará alrededor de tres meses. Eso significa que a finales de enero de 2026 ya se podrá usar para toda la población”, declaró la presidenta durante su mensaje en la estación Observatorio.
Te podría interesar
La mandataria mexicana destacó la magnitud de la obra y calificó la terminal Observatorio “como la más importante que se haya hecho en México”, al subrayar que este nodo de conexión integrará el tren interurbano con la Línea 1 y 12 del Metro y otros sistemas de transporte capitalinos.
TAMBIÉN LEE: Liberan 1,607 predios para plan de trenes de Sheinbaum
Recta final de un proyecto de 3 sexenios
El recorrido comenzó a las 10:41 horas en la estación Santa Fe y culminó a las 11:08 horas en Observatorio, tras una breve escala en Vasco de Quiroga. La supervisión marca el inicio formal del periodo de pruebas operativas del tren, que conectará a más de 24 millones de habitantes del Valle de Toluca y la Ciudad de México.
Actualmente, el tramo Zinacantepec–Santa Fe, abierto desde septiembre de 2023, ha transportado 12.6 millones de pasajeros. Ocho trenes circulan diariamente con una frecuencia de 81 viajes por día, sumando más de 4.7 millones de kilómetros recorridos. Con la apertura hasta Observatorio, se prevé atender a entre 70 mil y 80 mil usuarios diarios.
El trayecto completo, de Toluca a Observatorio, durará 40 minutos, frente a las casi dos horas que actualmente toma hacerlo en carretera, a través de autobuses. Los trenes, con capacidad para operar hasta a 160 kilómetros por hora, tendrán una velocidad promedio de 90 km/h y una frecuencia de entre 5 y 7 minutos en hora pico.
Clara Brugada destacó que la obra no solo unirá Toluca con la capital, sino que será el eje de una red que conectará Toluca con Chalco, mediante el Tren, Metro y un futuro tren ligero que recorrerá el oriente de la ciudad. “Estamos construyendo una movilidad metropolitana que acerque las oportunidades y reduzca los tiempos de traslado para millones de personas”, señaló.
Si las pruebas avanzan sin contratiempos, el Tren comenzará operaciones comerciales a finales de enero de 2026, casi doce años después de iniciada su construcción. Un proyecto que, en palabras de la mandataria, “cambiará la forma en que se conecta la capital con el centro del país”.
Línea 1 del Metro reabrirá por completo el 16 de noviembre
Tras la supervisión ferroviaria, Sheinbaum abordó el Metro para verificar el avance del tramo Observatorio–Juanacatlán de la Linea 1 del Metro, donde Brugada confirmó que el servicio se reabrirá el 16 de noviembre de 2025, tras casi tres años de remodelación.
Tras el recorrido por el Tren y el Metro, la presidenta visitó el jardín vertical experimental en la estación Juanacatlán, una iniciativa que busca reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire en túneles y andenes.
TE PUEDE INTERESAR: Después de 11 años, tren México-Toluca entra en su última etapa de construcción
Contexto: El Tren Interurbano “El Insurgente” comenzó su construcción en 2014 y ha atravesado una década de retrasos, incrementos presupuestales y reconfiguraciones técnicas. La administración de Claudia Sheinbaum sostiene que, con este tramo final, la obra entra por fin en su fase definitiva.
El sistema contará con 20 trenes eléctricos y una demanda estimada de 140 mil pasajeros diarios. Sus siete estaciones tendrán andenes de 200 metros que operarán de 6:00 a 23:00 horas todos los días y ofrecerán una tarifa que oscilará entre 15 y 90 pesos, según la distancia recorrida.
djh
