PACHUCA.- Aunque a la construcción del tren México-Pachuca todavía le queda más de un año y unos meses para acabar, de acuerdo con las estimaciones oficiales, ya es posible observar avances y ante ello los futuros usuarios deben conocer el reglamento que habrá, como los objetos prohibidos.
La disposición anterior no será exclusivamente del proyecto ferroviario y que fue descrito, a propósito, como una de las insignias del actual gobierno federal debido a su importancia, sino que otras rutas que ya operan actualmente y desde hace meses poseen una guía similar que deben seguir todos los que viajen.
Incluso, sistemas de transporte locales que hay en la ciudad de Pachuca como lo sería el Tuzobús tienen su propio código dirigido especialmente a los pasajeros, quienes deberán acatarlo completamente, ya que hay cláusulas en las que se indica que el servicio podría ser negado e incluso hasta llamar a autoridades.
Te podría interesar
Por lo que el próximo tren México-Pachuca que sea puesto en funcionamiento en breve igual no será la excepción y a decir de los reglamentos que ya funcionan buscan que haya orden, respeto y armonía entre los viajeros, además de evitar exponerlos a peligros o situaciones de mucho riesgo para sus vidas.
Abordaje a los vagones sería limitado en estas condiciones
Como fue dicho líneas arriba, desde hace meses en el país ya operan varias rutas ferroviarias como serían el Tren Maya en Yucatán o el México-Toluca en el centro, que es conocido a propósito como El Insurgente, mismos que ya tienen sus propios reglamentos que tratan de concientizar con pasajeros.
Para el caso de la primera ruta mencionada, que fue inaugurada en el sexenio pasado, asevera que el abordaje a los vagones de pasajeros sería limitado bajo al menos cinco condiciones que deben cumplirse, como presentar una identificación en las taquillas y antes de entrar a los carros; incluso durante el traslado.
Otra es que el boleto será válido solamente para un uso, ya sea de ida o vuelta o redondo, lo que comparte la segunda ruta que sale desde Santa Fe y llega hasta Toluca, y se añade que se deben corroborar los datos impresos o digitales, pues no habrá modificaciones, reembolsos ni cancelaciones.
Finalmente, en cuestiones de boletos y que sería aplicable al tren México-Pachuca, con base en los actuales sistemas ferroviarios, se reservaría el derecho a proporcionar el servicio si se utilizan pases que no sean del pasajero, o bien, apócrifos, falsos, con alteraciones e que sean de reventa.
Estos serán los objetos prohibidos a transportar una vez que opere en el México-Pachuca
En cuanto al tema de referencia desde el título de esta nota, el Tren Maya y el México-Toluca igual cuentan con un apartado específico para alertar a usuarios sobre objetos prohibidos a transportar en los salones de pasajeros, así como equipaje y áreas de los carros y en México-Pachuca será igual.
Como fue citado, las limitaciones buscan que haya orden en cada uno de los viajeros, además de evitar peligros o riesgos a la integridad o vidas, como podría ocurrir en el caso de materiales peligrosos, tales como gasolina, diésel, petróleo, thinner, gas y sus cilindros, aceites o los que sean inflamables.
La lista continúa con las armas de fuego de cualquier calibre, así como cartuchos e incluso objetos punzocortantes como navajas, tijeras, cuchillos o machetes, para lo cual se espera que en las salidas a los andenes y en los vagones haya detectores de metales muy sensibles para alertar sobre dichos artefactos.
Igual, quienes viajen en el tren México-Pachuca deberán abstenerse bajo reglamento de cargar con sustancias prohibidas o ilegales; pero, en caso de detectarse su consumo, se hará una detención y posteriormente se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes para que actúen.
Esto sí podrá llevarse el próximo tren
Del lado contrario, los reglamentos no solo son prohibitivos a los pasajeros y en el tren México-Pachuca igual se darán facilidades de llevar consigo algunas pertenencias, equipaje y hasta propiedades que pueden llegar a ser bastante cercanas y a las que se le dedica un apago emocional, es decir, animales.
Lo primero que estará autorizado a ingresar a las estaciones, luego, tras pagar el boleto de viaje, llevar a los andenes y finalmente abordar serán las maletas sin un costo adicional, aunque bajo custodia personal junto a dimensiones y un peso máximo, lo que deberá ser depositado en el guarda equipaje.
Adicionalmente, se permitirá un artículo personal: mochilas, portafolios, bolsas e instrumentos musicales, como se hace en el Tren Maya y México-Toluca; igual, las bicicletas se admiten en las rutas dichas y en la próxima no sería la excepción, pero solo una por persona con un máximo por cada viaje.
Finalmente, los dueños de mascotas tendrían buenas noticias, pues si quieren viajar desde la Ciudad de México o hasta Pachuca en una distancia de casi 100 kilómetros podrán llevar a sus compañeros peludos: gatos y perros, hámsteres y hasta conejos, pero en transportadora y que no pesen más de 10 kilogramos.
cem
