ROBO DE COMBUSTIBLE

Gobierno asegura 98 millones de litros de huachicol en 26 estados en un año

En Tamaulipas se aseguraron 10 millones de litros de diésel; con relación a este hecho fueron detenidas 15 personas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre ellas empresarios y servidores públicos

Robo de hidrocarburo en México.Así combate México el huachicol en los diferentes puertos del paísCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En el marco de la estrategia nacional para combatir el robo de combustibles, el Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, fortaleció las acciones instauradas por la pasada administración con el propósito de proteger la seguridad energética, la economía nacional y erradicar la corrupción e impunidad.

Esta operación interinstitucional forma parte de una política de cero tolerancia ante el mercado ilícito de hidrocarburos, delito considerado de alto impacto económico y social, que afecta directamente los ingresos del Estado y la estabilidad del sector energético.

Loading…

Cuatro ejes estratégicos contra el robo de hidrocarburos

El Gabinete de Seguridad coordina las acciones bajo cuatro ejes fundamentales:

  • Prevención de la sustracción, transporte, almacenamiento y comercialización ilícita de hidrocarburos.
  • Inteligencia estratégica, enfocada en identificar y desarticular redes criminales.
  • Operatividad coordinada entre fuerzas federales y autoridades locales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aduanas decomisó maquinaria, drogas y fentanilo... y ni un litro de huachicol en puertos

Cuartoscuro

Resultados operativos: decomisos y detenciones relevantes

Entre las acciones más destacadas figura el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, operativo que derivó en la detención de 15 personas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Entre los detenidos se encuentran empresarios y servidores públicos presuntamente vinculados con el mercado negro de combustibles.

Las investigaciones revelaron estructuras criminales con documentación apócrifa y complicidad de empresas transportistas, lo que permitió a las autoridades fortalecer las carpetas de investigación y avanzar en la judicialización de los responsables.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Por si te lo perdiste: huachicol, fentanilo y protestas marcaron la semana

Cifras del primer año del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Contexto: Durante el primer año de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, las fuerzas de seguridad federales lograron el aseguramiento de más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades federativas, debilitando así una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Asimismo, se identificaron y clausuraron 1,938 tomas clandestinas, muchas de ellas ubicadas en zonas rurales y urbanas donde el robo de combustibles representa un riesgo para las comunidades aledañas debido a fugas, incendios o explosiones.

“El fortalecimiento de la seguridad energética es un compromiso de Estado. No habrá tolerancia frente a quienes lucren con los recursos estratégicos del país”, señaló una fuente del Gabinete de Seguridad Nacional.

Cuartoscuro

Aseguramientos e infraestructura recuperada

Las labores de vigilancia y patrullaje coordinadas han permitido, durante este primer año, el aseguramiento de 3,080 contenedores, 1,656 tractocamiones, 1,433 bidones y 129 ferrotanques, además de equipo especializado utilizado para la extracción y transporte ilegal de hidrocarburos.

Estos resultados reflejan la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, PEMEX y la Fiscalía General de la República (FGR), en una estrategia conjunta que prioriza la seguridad de los ductos y la protección de las instalaciones estratégicas del país.

Compromiso con la seguridad energética y el Estado de derecho

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la ciudadanía, al proteger los recursos estratégicos, garantizar la seguridad energética y fortalecer el Estado de derecho mediante la aplicación de la ley sin distinciones.

El Gabinete de Seguridad reiteró que continuará trabajando de manera permanente para impedir que el robo y tráfico ilegal de hidrocarburos sigan afectando la economía nacional y la seguridad de las comunidades mexicanas.

AJA