Pese a que autoridades navales reconocen que desde 2021 comenzaron las denuncias por el tráfico de huachicol fiscal en puertos y recintos fiscales, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que entre 2022 y 2025 no se registraron aseguramientos de combustible ni de fentanilo en aduanas marítimas.
Datos entregados a La Silla Rota en respuesta a una solicitud de información pública detallan que en el periodo señalado se hicieron 79 decomisos en cuatro puntos aduanales del país.
Incautan droga y maquinaria, cero huachicol
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Supervisión de Aduanas Marítimas, las aduanas de Manzanillo, Veracruz, Ensenada y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sí reportaron aseguramientos.
Te podría interesar
Manzanillo concentró la mayor cantidad, con 47 registros entre 2022 y 2025, principalmente vinculados con productos químicos y contenedores con documentación irregular.
TAMBIÉN LEE: Red de marinos huachicoleros, con recursos y armas para seguir operaciones: FGR
Veracruz reportó 19 casos, la mayoría relacionados con mercancía industrial y equipos electrónicos, mientras que en Ensenada se contabilizaron cinco aseguramientos de sustancias restringidas y productos químicos no identificados. El AICM, por su parte, reportó ocho casos correspondientes a suplementos alimenticios y materiales controlados.
En contraste, las aduanas de Acapulco, Altamira, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, México, Progreso, Salina Cruz, Tampico y Tuxpan informaron que no registraron ningún tipo de aseguramiento en el periodo solicitado.
La Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros precisó que la revisión abarcó del 1 de enero de 2022 al 17 de octubre de 2025, con base en la información capturada en las bases de datos institucionales, y reiteró que no se identificaron reportes de hidrocarburos en ninguna aduana marítima.
Llega fentanilo de Nueva Zelanda a México
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentró incautaciones de más de 300 kilos y varios litros de sustancias relacionadas con el fentanilo entre 2022 y 2025.
El registro detalla cinco casos relevantes de sustancias ilícitas aseguradas y entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR). En enero de 2022 se interceptó un paquete procedente de Nueva Zelanda con 1.02 kilogramos de polvo identificado como 1-BOC-4-piperidona, un precursor químico del fentanilo.
En septiembre y noviembre del mismo año se decomisaron 16 contenedores y seis litros de cloruro de bencilo provenientes de Perú y Colombia, sustancias utilizadas en procesos de síntesis de drogas sintéticas.
Para enero de 2023, la aduana del AICM registró el decomiso de 304 kilogramos del mismo precursor (1-BOC-4-piperidona), originario de China, embalado en once bultos dentro de una caja de cartón. El caso más reciente, fechado en febrero de 2025, corresponde a parches transdérmicos Durogesic Matrix de 50 microgramos por hora, con fentanilo de uso médico, enviados desde España y con un peso total de 0.38 kilogramos.
En todos los casos, la autoridad aduanera especificó que los envíos fueron puestos a disposición de la FGR y que las incautaciones ocurrieron en la Sección Aduanera del Centro Postal Mecanizado del AICM, punto donde se concentran los envíos internacionales por paquetería.
Cambios y conflictos en Aduanas
Entre diciembre de 2018 y el actual gobierno la Agencia Nacional de Aduanas ha tenido seis titulares: comenzó Ricardo Peralta, abogado sin experiencia en la materia, quien apenas estuvo cuatro meses en el cargo y fue enviado a la subsecretaría de Gobernación.
Lo sucedió Ricardo Ahued, expriista, exalcalde de Xalapa, Veracruz, quien tomó el cargo en junio, pero fue despedido a los 10 meses.
En su lugar quedó Horacio Duarte, abogado muy cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que tomó posesión en mayo de 2020 y se mantuvo hasta octubre de 2022 para colaborar en la campaña de Morena a la gubernatura del Estado de México.
En diciembre se nombró a Rafael Marín Mollinedo, quien apenas estuvo seis meses a cargo y luego se le designó representante de México ante la Organización Mundial de Comercio.
Su sustituto fue el general en retiro André Georges Foullon Van Lissum, quien había sido subsecretario de Defensa. El militar se mantuvo en la posición hasta el final del sexenio.
En el gobierno de Claudia Sheinbaum, Marín Mollinedo regresó a la titularidad de Aduanas.
Pérdidas multimillonarias
En su comparecencia ante diputados para discutir el proyecto de Ley de Ingresos, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, dijo que la lucha contra el contrabando y la corrupción en Aduanas permitiría alcanzar una recaudación de 1 billón 392 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Aduanas recaudará 1.3 billones de pesos al cierre de 2025: SHCP
Cuando AMLO nombró a Foullon, dijo que Aduanas recaudaba un billón de pesos al año.
“En este año, esperamos recaudar nueve veces más, por Aduanas, por Comercio Exterior, que en el sexenio 2000-2006. En el sexenio 2007-2012, la recaudación por Aduanas fue, en promedio, 262 mil millones de pesos”, dijo.
De acuerdo con los protocolos
En todos los casos, la autoridad aduanera especificó que los envíos fueron puestos a disposición de la FGR y que las incautaciones ocurrieron en la Sección Aduanera del Centro Postal Mecanizado del AICM, punto donde se concentran los envíos internacionales por paquetería.
Respecto a los protocolos de inspección, la ANAM explicó que las revisiones se realizan bajo procedimientos no intrusivos y mediante análisis de riesgo coordinados con la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con lo establecido en el Manual de Operación Aduanera vigente. Dichos procedimientos, añadió, se apegan a la legislación aduanera y de comercio exterior, y cumplen con las normas de seguridad y control establecidas.
djh
