El secretario de Salud, David Kershenobich comentó este martes que la vacuna Patria, desarrollada durante la emergencia sanitaria por Covid-19, podría tener nuevas aplicaciones médicas, entre ellas el combate de enfermedades como la fiebre amarilla.
Desde Palacio Nacional, el titular de Salud señaló que actualmente la vacuna Patria está tratando de pasar las pruebas necesarias ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de obtener su registro sanitario.
El funcionario explicó que la tecnología utilizada en la vacuna Patria ofrece potencial para atender otros padecimientos.
Te podría interesar
“Se está analizando y abriendo posibilidades para atender otras enfermedades como lo es la fiebre amarilla. La tecnología es distinta y ahí queremos aprovechar qué tipo de vacuna se puede producir fundamentalmente”, dijo Kershenobich.
Contexto: el 13 de abril de 2021, el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció el desarrollo de la vacuna Patria para combatir el Covid-19; sin embargo, fue hasta 2023 que la vacuna quedo lista tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) con una tecnología de vector viral.
Durante el proceso, el gobierno federal otorgó recursos al Conacyt y otras dependencias a cargo del desarrollo de la vacuna para combatir la covid-19. Recursos que se compensaron con inversión privada, a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
De acuerdo con Álvarez-Buylla, directora del Conacyt la vacuna tuvo una inversión total de 973 millones de pesos, hasta la terminación de la Fase 3. De ese dinero, 423 millones de pesos los puso el gobierno de la 4T.
