La vacuna mexicana Patria contra covid–19 se comenzará a producir el 15 de febrero, pero su aplicación general se prevé hasta el próximo periodo invernal, dijo este martes el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Especialistas y diputados de oposición han cuestionado la aprobación de la vacuna Patria al afirmar que no protege contra las nuevas variantes del coronavirus, como Pirola y JN.1.
Te podría interesar
La Cofepris avaló la semana pasada el uso de Patria más de dos años y medio después del inicio de los estudios en abril de 2021, cuando el gobierno y la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año.
El 25 de enero pasado, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló por unanimidad el uso de emergencia de la vacuna Patria contra el Covid-19, que puede utilizarse en personas mayores de 18 años, inmunizadas previamente. Aunque se restringe su aplicación a la población inmunosuprimida.
Los cinco expertos del CNM emitieron su voto a favor luego de evaluar los análisis presentados por la empresa Avi-Mex S.A. de C.V, que solicitó su autorización para el uso de emergencia.
Defiende eficacia de vacuna Patria
El funcionario también informó que la aplicación de refuerzos contra covid durante esta temporada invernal, que comenzó desde el pasado 16 de octubre, sólo lleva un avance del 28%.
“El 15 de febrero está la expectativa de que empiece a producirse, realmente tenemos vacuna Abdala y Sputnik para toda la temporada, ya veremos un poco en el curso de la epidemia, si vale la pena ir poniendo posterior a la época invernal, pero lo más seguro es que la aplicación de Patria sea para la protección de la siguiente época invernal”, comentó López Riadura.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris, dio una opinión favorable para el uso de la vacuna Patria.
“Esto garantiza que Patria no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia y que también la investigación clínica que confirma estos resultados fueron realizados bajo los más altos estándares del mundo”, dijo Svarch.
El funcionario dijo que el 15 de febrero se le otorgará al fabricante, el certificado de buenas prácticas de manufactura.
“Será entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales la producción durante los primeros tres meses”, dijo Svarch.
Vacuna Patria, 2 años después
La solicitud se realiza con dos años de retraso, ya que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó en abril de 2021 que se comenzaría con la fase 1 de los ensayos clínicos en humanos y que para diciembre de ese año, se presentaría la vacuna Patria ante de la Cofepris para solicitar la aprobación de uso de emergencia.
“En este caso, para esta vacuna nombrada por el señor presidente de la República, ‘Patria’, tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, de manera destacada la empresa Avimex y también de los Institutos Nacionales de Salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la parte de investigación clínica”, precisó Álvarez-Buylla Roces, en ese momento.
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, indicó en ese momento, también que la fase 2 de ensayos clínicos de la vacuna Patria se realizarían entre junio y julio de ese año (2021), mientras que la fase 3 sería entre agosto y octubre, por lo que estimó que entre noviembre y diciembre ya estaría lista para solicitar el uso de emergencia ante la Cofepris.
Sin embargo, apenas fue este 25 de enero que la Cofepris anunció que se solicitó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Patria.