COFEPRIS

Detectan medicamentos falsificados y robados en hospitales públicos

Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, señaló que en Michoacán se clausuraron 22 farmacias privadas donde fueron localizados medicamentos oncológicos con logotipos institucionales, presuntamente sustraídos de hospitales públicos

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal alertó sobre la presencia de medicamentos falsificados y robados en hospitales públicos, así como su venta en farmacias privadas. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que fármacos sustraídos del sistema de salud fueron introducidos al mercado sin garantía de seguridad ni trazabilidad.

El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que la Cofepris tiene entre sus responsabilidades asegurar la trazabilidad de los medicamentos, lo que implica impedir que productos del sector público sean desviados o sustituidos por versiones apócrifas. “Se han detectado medicamentos falsificados que han ingresado sin ningún suministro seguro a la cadena de proveeduría privada”, informó.

Loading…

De acuerdo con Svarch, en Michoacán se clausuraron 22 farmacias privadas donde fueron localizados medicamentos oncológicos con logotipos institucionales, presuntamente sustraídos de hospitales públicos. “Ha estado haciendo bastantes operativos, sobre todo cerca de los hospitales públicos que dan servicios oncológicos, y ha detectado un grupo importante de farmacias que vendían medicamentos que tenían su origen en el propio sector público”, detalló.

Ante estos hallazgos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se presentarán denuncias penales contra quienes resulten responsables de la sustracción y venta ilegal de fármacos del sistema público de salud. Subrayó que Cofepris ya suspendió las farmacias implicadas y adelantó que el próximo viernes la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro, dará a conocer los avances del caso.

TAMBIÉN LEE: Veracruz compró medicinas para cáncer a esta empresa regañada por Sheinbaum por incumplir

“Cualquiera que trabaje en un hospital público y extraiga un medicamento para venderlo en la farmacia de la esquina comete un delito, y se tiene que presentar la denuncia. Y luego, la farmacia que vende medicamento del sistema de salud también debe ser investigada”, advirtió la mandataria.

El gobierno federal reiteró que los operativos de Cofepris continuarán en distintas entidades del país con el fin de reforzar los controles sanitarios y proteger la salud de los pacientes que dependen del abasto público de medicamentos.

Cuartoscuro

Fármacos caducos acaban en la basura o en el mercado negro

Contexto: En México, la mayor parte de los medicamentos caducos que terminan en la basura o en el mercado negro son genéricos entregados en instituciones públicas de salud, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) recopilados por La Silla Rota.

José Antonio Aedo, director general del organismo, dijo a La Silla Rota que, en un muestreo realizado en 2024 se encontró que 64% de los medicamentos recolectados eran genéricos y 66% provenían de instituciones como el IMSS y el ISSSTE. "En términos prácticos, 6 de cada 10 fármacos caducos tienen origen en el sistema público de salud".

TE PUEDE INTERESAR: Medicamentos adulterados han causado 1,300 muertes en el mundo, alerta la OMS

La venta de medicamentos caducos, robados o falsificados en el comercio informal ha crecido en los últimos años. Investigaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN calculan que este mercado superó los 32,000 millones de pesos en 2023, un incremento de 78% frente a 2019.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que anualmente más de 700,000 defunciones en el planeta son a causa del consumo de este tipo de medicina, mientras en México se calcula que 6 de cada 10 fármacos ofrecidos en tianguis y lugares no autorizados son robados, están caducos o son falsificados, lo que pone en peligro a casi 8 millones de personas que podrían ser víctimas de este mercado.

djh