SALUD

Salud autoriza a enfermeras y pasantes prescribir medicamentos

La reforma amplía las facultades de prescripción a personal de enfermería y pasantes de carreras médicas, bajo supervisión y normas de la Secretaría de Salud

la medida entrará en vigor a partir de mañana 22 de octubre tras su publicación en el DOF.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) una actualización a la Ley General de Salud que precisa qué profesionales están facultados para prescribir medicamentos.

De acuerdo con la disposición, las personas licenciadas en Enfermería podrán recetar medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, según lo determine la propia Secretaría.

Loading…

Además, las personas pasantes en servicio social de Medicina, Medicina Homeopática, Odontología, Medicina Veterinaria y Enfermería podrán prescribir dentro de su área de competencia y conforme a las especificaciones que establezca la autoridad sanitaria.

El acuerdo señala que las recetas emitidas por la personas licenciadas en Enfermería y personas podrán surtirse en cualquier botica, droguería o farmacia legalmente instalada que cumplan los requisitos legales para la instalación de estos establecimientos.

Las personas licenciadas en Enfermería podrán prescribir los medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud que a continuación se indican y de acuerdo con la modalidad de prescripción establecida:

  • Prescripción inicial o autónoma: otorga a las personas licenciadas en Enfermería la facultad de indicar, usar y autorizar de forma independiente la dispensación de medicamentos e insumos autorizados por la institución, de acuerdo con su área de formación. Este tipo de prescripción se basa en la capacidad profesional del personal de enfermería para realizar una valoración clínica completa, diagnosticar problemas de salud y planificar intervenciones, incluyendo la selección de tratamientos sin necesidad de autorización médica.
  • Prescripción colaborativa: permite al profesional de enfermería indicar y autorizar la dispensación de medicamentos de forma colaborativa con el personal médico, con o sin su presencia física, conforme a los lineamientos y protocolos institucionales. Este modelo implica que la enfermera o enfermero no diagnostica la enfermedad, sino que gestiona el tratamiento con base en un diagnóstico y prescripción médica previa, dentro de un plan de gestión clínica o acuerdo terapéutico establecido con el profesional de medicina y, en algunos casos, con otros integrantes del equipo de salud.

El acuerdo entrará en vigor a partir de mañana 22 de octubre de 2025.