El 76% de los niños de educación básica en México padecen caries, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados este 2 de octubre de 2025.
El secretario presentó los resultados preliminares de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, que incluyó la valoración de peso y talla en 4.6 millones de estudiantes de 5,457 escuelas primarias públicas.
Problemas de salud detectados
Además de la caries, el 40% de los alumnos revisados mostró sobrepeso u obesidad. A su vez, el 30% requirió al menos un examen de la vista para determinar si necesitaba lentes.
Te podría interesar
Estos datos describen la magnitud de los problemas de salud en los planteles de educación básica y marcaron a la caries como la condición más frecuente entre la población escolar.
Escuelas sin venta de comida chatarra
Contexto: la SEP impulsó desde 2010 lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. La medida buscó regular la venta de comida chatarra, refrescos y productos con alto contenido calórico dentro de los planteles, aunque la medida no entró en vigor de manera inmediata.
Te podría interesar
En 2020, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación que fortalecieron estas disposiciones. Con ello se estableció la prohibición de venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las cooperativas escolares, además de la restricción a la publicidad dirigida a menores de edad.
De acuerdo con información oficial de la SEP, la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” evaluó el cumplimiento de estas normas mediante encuestas y supervisiones en primarias públicas. En 2025, la Subsecretaría de Educación Básica informó que 86% de las escuelas ya no comercializa productos considerados como comida chatarra.
A pesar de este cumplimiento, datos presentados por la SEP ante la Cámara de Diputados indicaron que persisten altos índices de problemas de salud en la población estudiantil. Entre ellos destacaron la caries, el sobrepeso, la obesidad y las deficiencias visuales.
Notas de medios como La Silla Rota han documentado que varias entidades aplicaron medidas complementarias. En Oaxaca, Tabasco y Chiapas se aprobaron leyes locales que restringen la venta de comida chatarra a menores de edad, incluso fuera del entorno escolar.
Estas iniciativas acompañan los esfuerzos federales y colocaron a la regulación alimentaria como un eje de política pública en materia de salud escolar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto legislativo
Delgado destacó que la educación básica se considera un espacio de igualdad y que el sector enfoca esfuerzos en garantizar acceso escolar a 23.4 millones de alumnos.
La comparecencia se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de la República.
VGB
