La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo particular y en lo general la reforma a la Ley de Amparo, el dictamen se aprobó con 322 votos en favor, 128 en contra y tres abstenciones, ahora el proyecto se regresa al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
El debate en San Lázaro duro más 14 horas y donde fue incluida la reserva presentada por el diputado Hugo Eric Flores sobre el alcance del nuevo artículo 3º transitorio, el cual fue calificado por la oposición como “una ley retroactiva disfrazada”.
Flores Cervantes destacó que la reserva hace eco a lo que se escuchó en las audiencias públicas y es del mayor interés cambiar la disposición y en lugar de “interés público” poner “orden público”, porque eso atiende la línea jurisprudencial.
Te podría interesar
Sheinbaum respalda ajuste a la reforma de la Ley de Amparo
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el ajuste aprobado por la Cámara de Diputados al transitorio de la reforma a la Ley de Amparo, el cual permitirá aplicar las nuevas reglas en etapas no concluidas de juicios en curso.
La mandataria destacó que la redacción es “prácticamente la misma propuesta que presentó el ministro en retiro Arturo Zaldívar” y que está respaldada en criterios previos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ajuste genera claridad sobre la aplicación de la reforma en casos que aún no han concluido, buscando dar certeza jurídica sin afectar procesos en desarrollo.
“La antigua Corte tiene jurisprudencia sobre en qué temas de procedimiento se aplican nuevas leyes y en qué temas no, y eso es lo que quedó en el transitorio”, dijo Sheinbaum.
Fitch advierte riesgos para energía, telecom y minería cambios a Ley de Amparo
La calificadora crediticia Fitch Ratings consideró que las enmiendas propuestas a la Ley de Amparo de México podrían elevar el riesgo regulatorio para corporaciones e infraestructura.
En una nota informativa, la agencia sostuvo que esta legislación afectaría una amplia gama de la actividad económica y reduciría la previsibilidad para las empresas que dependen de concesiones, autorizaciones y permisos.
Contexto: la propuesta, que fue presentada por la presidenta Sheinbaum el 15 de septiembre, ya ha sido aprobada por el Senado y está bajo revisión final en la Cámara de Diputados.
TAMBIÉN LEE: Crónica de un desastre anunciado: la destructiva reforma a la Ley de Amparo
Fitch señaló que la reforma limitaría la capacidad de los tribunales para suspender actos administrativos y reduciría la elegibilidad para obtener alivio legal. Específicamente, las enmiendas buscan:
1. Prohibir las suspensiones cuando las autoridades revoquen permisos, autorizaciones o concesiones.
2. Limitar los efectos de las órdenes judiciales (amparos) únicamente al peticionario.
3. Restringir la capacidad de terceros para alegar interés legítimo.
TAMBIÉN LEE: No otorgar la suspensión en concesiones, licencias o permisos “sí mata al amparo”: exministro
“Dado que las empresas han utilizado ampliamente los amparos para pausar acciones percibidas como violatorias de derechos, la limitación del recurso suspensivo reduce la posibilidad práctica de recurso contra cambios administrativos o de políticas abruptas, lo que podría afectar la competitividad”, indicó Fitch.
Lanza Fitch advertencia a México
Si el proyecto de ley es aprobado, Fitch estimó que los emisores cuyos modelos de negocio se basan en autorizaciones y permisos gubernamentales estarían más vulnerables a la fricción con las autoridades y tendrían menos protecciones confiables contra decisiones unilaterales.
Las posibles consecuencias negativas de esta mayor exposición a acciones administrativas adversas incluyen:
- Interrupción de operaciones.
- Retraso en proyectos en curso.
- Reducción de ingresos y presión sobre la rentabilidad.
- Desaliento de la inversión y restricción del acceso al mercado a largo plazo.
Fitch considera que los sectores más expuestos a estas acciones discrecionales son:
- Energía.
- Transporte.
- Telecomunicaciones.
- Minería.
- Infraestructura social
Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de Amparo; eliminan retroactividad
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo con una votación de 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones, una de ellas de la morenista Olga Sánchez Cordero. Se eliminó el artículo transitorio que establecía la retroactividad de la norma.
Se espera una larga discusión en lo particular, ya que se presentaron un total de 300 reservas a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Previamente, el dictamen fue avalado en comisiones con 56 votos a favor de legisladores de Morena, PT y PVEM, y 11 en contra del PRI y PAN. Con esta aprobación, el proyecto será discutido en el Pleno de San Lázaro este martes. La diputada morenista Olga Sánchez Cordero se abstuvo de votar.
Durante la sesión, la ministra en retiro y diputada morenista Olga Sánchez Cordero expresó su respaldo general al dictamen, aunque propuso cinco modificaciones a la iniciativa presidencial y advirtió sobre los posibles efectos de las restricciones en las acciones colectivas.
TAMBIÉN LEE: Crónica de un desastre anunciado: la destructiva reforma a la Ley de Amparo
La reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca fortalecer el amparo como instrumento de protección constitucional, pero también limitar su uso en casos de delitos graves o resoluciones judiciales firmes.
Retroactividad de la Ley de Amparo
Contexto: la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación (CFF) y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (LOTFJA) ha sido objeto de diversos ajustes a sus artículos propuestos.
La Ley de Amparo aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, pero la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con la retroactividad que de último minuto incluyó el Senado, el 2 de octubre.
El envío de la minuta estaba previsto desde el jueves pasado, pero fue postergado debido a que el documento presentaba “muchísimos errores de técnica legislativa”.
La mandataria federal dijo que eso va en contra de la Constitución, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó que enmendaría esa parte.
Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara en que no hay cabida para la aplicación retroactiva de ninguna ley en perjuicio de persona alguna.
El ministro en retiro sugirió a los legisladores tres adecuaciones a para modificar la redacción del artículo transitorio que propone que la Ley de Amparo y la cual fue enviada a la Cámara de Diputados.
Aclarar que la Ley de Amparo es una ley procesal.
Establecer que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por las normas vigentes en el momento de su actuación.
Precisar que las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de la reforma se regirán por las nuevas disposiciones, sin que ello implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos.
Asimismo, enfatizó en que el Ejecutivo no respalda ningún tipo de retroactividad y llamó al Congreso a hacer adecuaciones para dar mayor claridad en la norma.
La reforma a la ley de amparo es necesaria, dijo a medios de comunicación el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz. Al cuestionársele sobre la retroactividad de la ley, que de acuerdo con lo aprobado por el Senado, empezaría al siguiente día de su entrada en vigor y que aplicaría a todas las solicitudes de amparo hechas antes, Aguilar Ortiz mostró su desacuerdo.
