"Ustedes sabían que esto iba a explotar y no vienen por un tema de chichis y nalgas”, dijo a gritos la jueza Iris del Rocío Hernández Cureño a sus colaboradores en medio de una discusión por permisos para ausentarse del juzgado sexto de distrito en Netzahualcóyotl, Estado de México.
En un audio, difundido en redes sociales, se escucha a la juez recién electa exigió a gritos que se le hablara con respeto y advirtió a los trabajadores que se tomaba nota de la manera en que se expresaban, aunque en el audio su tono siempre fue cortante y lleno de amenazas.
En otra parte, Hernández Cureño, sin experiencia como jueza y con el antecedente de haber trabajado en la Secretaría de Gobernación se jactó: “si me quieren dar baje, no me preocupa”, en referencia a que no la pueden remover.
Te podría interesar
Iris Cureño, fue postulada por los poderes Ejecutivo y Legislativo federales. De acuerdo con la página de Conóceles del INE, es egresada del Cescijuc, universidad especializada en criminalística y ciencias jurídicas.
TAMBIÉN LEE: Nueva SCJN se llena de conocidos, amigos y recomendados de políticos….
Fue también oficial administrativa y chofer en el juzgado sexto de distrito en materia civil en la Ciudad de México.
Como parte de su visión de la función jurisdiccional, expuso que es tarea del juez distribuir equitativamente las cargas de trabajo sin preferencias o favoritismos y analizar los casos de hostigamiento o acoso sexual que se presenten y actuar inmediatamente.
“Ya vieron que esto está color candente”
De acuerdo con el audio subido a las redes sociales, la jueza Iris del Rocío Hernández reiteró a su equipo que debían ponerse a trabajar y luego se dirigió a la mujer que solicitó licencia.
“Les dije desde el primer día a todos ustedes, la señorita no sabe porque se viene incorporando justo la señorita ayer me solicitó licencia, se la niego. El día de ayer me dice que quiere nuevamente licencia, la vuelve a pedir, yo se la niego”.
Enseguida, les recordó que desde que llegó anunció un cambio en la administración.
“¿Se los dije a todos, sí o no?”.
Un coro le contestó: “sííí”.
Nuevamente se dirigió a quien pidió la licencia y ya con voz más fuerte, anunció que todo iba a cambiar.
“Cuántas renuncias han presentado en mi gestión, un montón, porque no quieren trabajar”, les reclamó.
TE PUEDE INTERESAR: Dan juzgados a jueces que no compitieron, sin experiencia y a simpatizantes de la 4T
Denuncian violencia de género
Cuando la jueza mencionó que no aceptaba las solicitudes de licencia “por un tema de chichis y nalgas”, la trabajadora la corrigió.
“Como usted dijo”, señaló.
Eso desató la furia de la jueza.
“Me habla con respeto, me habla con respeto”, gritó la jueza.
“Usted también señoría, por favor”, replicó la trabajadora.
“No me alce la voz. Certifiquen aquí a la señora”, ordenó a uno de los presentes, pero la colaboradora no calló y respondió.
“Certifiquen a la jueza que dijo: ‘yo no quiero nalgas y chichis’. Para mí eso es violencia de género, la licencia queda aparte, se la acepto, pero que diga chichis y nalgas...”.
Entonces la jueza con la voz alterada sostuvo que no le preocupa lo que digan.
“El primer día en que me asignaron todos sabían en el radar cómo está este juzgado y se los dije, no me ando con trepadoras ni por las ramas. Soy derecha y si les gusta está bien, así de sencillo. Yo veo su trabajo aquí, señores, aquí veo quién trabaja, qué hace, por eso llamé al personal que se sumó a la causa sin ofender a nada ni a nadie, concluye el audio.
Defienden a jueza Hernández Cureño
La Silla Rota buscó a la jueza para pedir un comentario sobre al audio y Carlos Hernández, quien se identificó como secretario del juzgado, respondió la llamada. Dijo que la titular del juzgado sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl estaba ocupada, pero aseguró que las palabras de la grabación fueron "sacadas de contexto".
En un documento a la opinión pública con sello del PJF emitido a nombre de los trabajadores se asegura: "los que suscribimos el presente comunicado negamos categóricamente las versiones que circulan en redes sociales en que se intenta denostar a su persona con una insana intención de dañar a quien sólo se ha dedicado a trabajar y que además se ha conducido con todos nosotros con respeto, empatía y comprensión por lo cual nos deslindamos de la o las personas que hayan efectuado esa campaña dañina y de desprestigió (sic) externando además que el juzgado se encuentra sólido y unido trabajando en armonía en beneficio de los justiciables e incluso en espera de la visita que el Órgano de Administración Judicial tiene en puerta en este recinto judicial".
Contexto: el 1 de septiembre llegaron 881 nuevos juzgadores, electos el 1 de junio, como parte de la reforma judicial promulgada en septiembre de 2024.
Apenas comenzaron a ejercer funciones, se ha visto a jueces no saber qué hacer en procedimientos judiciales, sin importar si afectan a las víctimas. También se ha visto a algunos de los nuevos juzgadores presumir su ropa, bailar o hacer transmisiones de actos políticos como el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.
djh
