La presidenta Claudia Sheibaum adelantó durante la mañanera que tras un acuerdo entre empleados y empresarios, la propuesta para implementar la jornada laboral de 40 horas está prácticamente lista y se presentará próximamente.
"Ya se llegó a un acuerdo y en noviembre, secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños estaría presentando la propuesta", dijo la mandataria.
La jefa del Ejecutivo enfatizó que la reducción de la jornada laboral no debe convertirse en un argumento para frenar el aumento de salarios, sino que ambas medidas deben avanzar de manera complementaria.
Te podría interesar
La iniciativa de la jornada laboral de 40 horas se encuentra desde septiembre de 2023 en conversaciones cuando fue presentada al Poder Legislativo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué pasará con la jornada laboral 40 horas? Recomiendan un nuevo horario
¿Cuáles son las jornadas laborales que hay en México?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Ley Federal del Trabajo señala tres jornadas de trabajo:
- Diurna: comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas con duración máxima de la jornada de 8 horas.
- Nocturna: comprende horarios entre las 20:00 y las 6:00 horas. La duración máxima de la jornada es de siete horas.
- Mixta: comprende períodos de tiempo de ambas jornadas siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende más de este lapso será jornada nocturna. La duración máxima de la jornada es de siete horas y media.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Jornada laboral 40 horas: ¿qué pasará con la hora de comida? Esto dice la LFT
Así serían los nuevos horarios de trabajo con la jornada de 40 horas
México se encuentra en la antesala de una de las reformas laborales más significativas de las últimas décadas: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con al menos dos días de descanso obligatorios. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y adaptarse a los estándares laborales internacionales.
En ese sentido, es importante destacar que la reforma implica que las y los trabajadores dejarán de laborar 48 horas semanales, como marca la legislación actual, y pasarán a un esquema de 40 horas por semana, lo que garantiza mayor tiempo libre para descansar, capacitarse, convivir en familia o emprender.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Adiós los mensajes de WhatsApp? Así será la nueva reforma laboral
¿Cómo funcionarán los nuevos horarios laborales?
Aunque el límite de 40 horas por semana es claro, la forma en que se organizarán los horarios será flexible y dependerá de cada empresa. Se contemplan tres modelos principales para adaptarse a distintos sectores y dinámicas de trabajo:
- Modelo 1: 5 días de 8 horas: el formato más tradicional, aplicable a la mayoría de los sectores administrativos y corporativos.
- Modelo 2: 4 días de 10 horas: ideal para sectores industriales, tecnológicos o empresas que operen en esquemas de productividad alta con menos días laborables.
- Modelo 3: 6 días de 6.5 horas: pensado para el comercio, servicios o sectores con atención continua al cliente.
Cada organización podrá elegir el modelo que mejor se adapte a sus operaciones, siempre y cuando se respete el límite de 40 horas semanales y se garantice el bienestar de los trabajadores. Cualquier modificación deberá ser acordada entre empleadores y empleados, siguiendo las nuevas disposiciones legales.
