Las organizaciones criminales en México han comenzado a ofrecer miles de dólares por el asesinato de agentes del orden federal, con pagos que aumentan según el rango y las medidas adoptadas, acusó el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
En un posteo en su cuenta de X, el Departamento de Seguridad indicó que los cárteles del narcotráfico mexicanos ofrecen 2,000 dólares por reunir información de inteligencia o revelar información personal de agentes estadounidenses (incluyendo fotos y detalles familiares).
“5,000 a 10,000 por secuestro o ataques no letales a oficiales estándar de ICE/CBP; y hasta 50,000 dólares por el asesinato de altos funcionarios”, posteó en sus redes sociales.
Te podría interesar
Los oficiales del ICE, indicó, se enfrentan a un aumento de más del 1000% en las agresiones en su contra.
“Bajo la presidencia de Trump y la secretaria Noem, TODOS los criminales, terroristas y extranjeros ilegales se enfrentarán a la justicia estadounidense”, destacó la dependencia estadounidense.
La lista secreta de cárteles que combate Trump
¿Por qué es importante este tema? El pasado 6 de octubre, se dio a conocer que la administración de Donald Trump elaboró una opinión legal clasificada que justifica el uso de fuerza letal contra una lista secreta y ampliada de cárteles y presuntos narcotraficantes, según confirmaron varias fuentes con conocimiento del tema.
El documento, producido por la Oficina de Asesoría Legal (OLC) del Departamento de Justicia, sostiene que el presidente está facultado para autorizar ataques mortales debido a que estos grupos representan una amenaza inminente para los estadounidenses.
De acuerdo con dichas fuentes, la lista de organizaciones criminales incluidas en la opinión va más allá de las que el propio gobierno había designado públicamente como organizaciones terroristas.
Especialistas en derecho consideran que esta interpretación legal es significativa porque parece abrir la puerta a una guerra sin límites definidos, al otorgar al presidente la capacidad de clasificar a los narcotraficantes como “combatientes enemigos” y ordenar su eliminación sin revisión judicial, de acuerdo con información de CNN.
Tradicionalmente, los involucrados en el tráfico de drogas han sido considerados criminales sujetos al debido proceso. Las fuerzas estadounidenses, como la Guardia Costera, solían interceptar embarcaciones dedicadas al contrabando y arrestar a los sospechosos. Sin embargo, la nueva opinión de la OLC plantea un cambio radical: la posibilidad de emplear ataques militares directos, incluso en contextos donde no existe una declaración formal de guerra.
“Si la opinión de la OLC que autoriza ataques contra cárteles es tan amplia como parece, implicaría que el Departamento de Justicia ha interpretado que el presidente tiene poderes extraordinarios para librar una guerra mucho más extensa de lo que el Congreso autorizó tras los atentados del 11 de septiembre”, advirtió Sarah Harrison, exasesora del Departamento de Defensa y analista del Crisis Group.
Sheinbaum dijo no a petición de Kristi Noem
Contexto: la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que no firmó un acuerdo para compartir datos biométricos con Estados Unidos ni prometió "blindar" con militares la frontera con Centroamérica durante una reunión de abril pasado con Kristi Noem, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional.
Aunque Noem había afirmado a Fox News que dio a Sheinbaum "una lista de cosas que al presidente (Donald) Trump le encantaría ver", la mandataria aseguró que solo firmó la renovación de un memorándum de entendimiento, acordado en julio de 2022, para compartir información entre las agencias de aduanas de ambos países.
“En el caso de datos biométricos, yo le explicaba a la secretaria que en el caso de México no tenemos una identidad de datos biométricos y que, en todo caso, eso tendría que ser parte de una mesa de trabajo, entonces el segundo acuerdo no se firmó", expuso la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
