CANTANTES COLOMBIANOS

Fiscalía Edomex retiene a cuatro colombianos por crimen de B-King y Regio Clown

En entrevista para La Silla Rota, el cónsul de Colombia en México informó que cuatro ciudadanos colombianos que se reportaron como desaparecidos en el Estado de México, en realidad están en poder de autoridades que no han demostrado vinculación con el crimen de los músicos

Por
Escrito en NACIÓN el

Cuatro ciudadanos de Colombia que presuntamente estaban desaparecidos en el Estado de México, están detenidos por autoridades de esa entidad sin que exista evidencia alguna que los vincule con el asesinato de los músicos Jorge Luis Herrera (Regio Clown) y Byron Sánchez (B-King), cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada, informó a La Silla Rota el cónsul de ese país en México, Alfredo Molano Jimeno.

El cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano, informó que cuatro ciudadanos colombianos reportados como desaparecidos en el Estado de México, no tienen relación alguna con el homicidio de los músicos Jorge Herrera y Byron Sánchez. Foto: La Silla Rota.

En entrevista para La Silla Rota, el diplomático precisó que la información que circuló en algunos medios de comunicación mexicanos sobre una supuesta relación de los desaparecidos con el doble homicidio “no tiene sustento probatorio” y pidió a la prensa “responsabilidad y ética” al momento de informar.

Loading…

“Hasta el momento no hay ningún vínculo entre estas personas y el crimen de los dos artistas. Lo que tenemos son detenciones de carácter distinto, y la fiscalía mexicana no ha señalado relación alguna con el asesinato”, subrayó.

Medios de comunicación reportaron que los cuatro ciudadanos tienen relación con el asesinato de Byron Sánchez y Jorge Luis Herrera atribuyendo la información a autoridades de procuración de justicia, sin embargo, Molano fue enfático:

"La Fiscalía (del Estado de México) no nos notificó en tiempo y forma, nos informa ayer que han sido detenidos por otro tipo de circunstancias. Estamos a la espera de que se adelante las audiencias de legalización de la captura y que las autoridades mexicanas nos permitan entender en qué circunstancias han sido detenidas estas personas y si guardan relación con el crimen de los dos colombianos, o si lo que hay alrededor es una conjetura producto de desinformación".

Repatriación de los cuerpos

Molano Jimeno informó que el cuerpo de Byron Sánchez será repatriado esta semana a Colombia para que su familia pueda darle sepultura. En el caso de Jorge Luis Herrera, explicó que el proceso se retrasó debido a dificultades en la identificación y en la comunicación con la Fiscalía del Estado de México, pero que finalmente se concluyó la audiencia de reconocimiento y se espera que su repatriación ocurra en los próximos días.

“La familia de Herrera no pudo viajar a México para realizar el reconocimiento, lo que generó un reto adicional para el consulado y retrasó el procedimiento”, explicó el cónsul, quien destacó el apoyo recibido de las comisiones de víctimas y de búsqueda tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Una crisis de derechos humanos binacional

El cónsul reiteró que el caso de los dos artistas refleja la crisis de violencia y derechos humanos que enfrentan los migrantes colombianos en México, quienes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad ante fenómenos como desapariciones forzadas, trata de personas, secuestro y homicidios.

De acuerdo con cifras compartidas por Molano, en lo que va de 2025 se registran alrededor de 50 colombianos desaparecidos en México, mientras que en 2024 la cifra cerró en más de 80. Aunque reconoció que no todos los casos tienen la misma visibilidad mediática, sostuvo que cada desaparición representa una tragedia que debe ser atendida con la misma seriedad.

“El crimen contra Byron y Jorge Luis tuvo eco por tratarse de figuras públicas en redes sociales, pero hay decenas de colombianos víctimas de violencia en México que no reciben la misma atención. Es urgente un abordaje binacional a esta crisis”, advirtió.

Molano hizo un llamado a las autoridades mexicanas para fortalecer la coordinación institucional y garantizar las condiciones de seguridad y justicia que demanda la comunidad colombiana en el país.

Contexto: El caso de los colombianos en México ha cobrado relevancia tras el hallazgo sin vida de los DJs Jorge Herrera y Byron Sánchez, cuyos cuerpos ya se encuentran en proceso de repatriación hacia su país de origen. En paralelo, medios de comunicación reportaron la desaparición de cuatro colombianos en el Estado de México, lo que generó versiones que los vinculaban con el homicidio de los músicos; sin embargo, el cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno, desmintió esa relación y aclaró que, aunque dichas personas fueron detenidas por otras circunstancias, no existe evidencia que las ligue al crimen. El diplomático recalcó que los desaparecidos forman parte de un fenómeno más amplio y preocupante: la vulnerabilidad de los migrantes colombianos frente a la violencia y la crisis de derechos humanos que enfrentan en territorio mexicano.